El día martes 06 de febrero se realizará el 10º Torneo de Basquet 3×3 “Ciudad de Firmat”, en el Playón Municipal , organizado por el Área Aprendizaje y Deporte de la Municipalidad de Firmat.

La inscripción será ese mismo día en el horario de 19:00 hs hs a 19:30 hs. Inicio del torneo a las 19:30 hs. En caso de mal tiempo se realizará el miércoles 07 de febrero.

REGLAMENTO 3 x 3

Categorías: Varones U13 / Varones U15 / Varones U17 / Varones Mayores.
Equipos: Cada equipo consistirá de cuatro (4) jugadores (tres [3] jugadores en la cancha y un [1] suplente).
Inicio del juego: Un tiro de moneda determinará que equipo tendrá la primera posesión. El juego deberá iniciar con tres (3) jugadores en cancha.
Tiempo de Juego/Ganador del juego:
El tiempo de juego regular será de la siguiente forma: Un (1) período de 10 minutos de juego.
Sin embargo, el primer equipo que anoté primero 21 puntos o más ganará el juego si eso ocurre antes de que se termine el tiempo regular. Esta regla aplica al tiempo de juego regular (no en un posible tiempo adicional).
Si el marcador está empatado al final del tiempo regular, se jugará un tiempo adicional. Habrá un intervalo de un (1) minuto antes de que comience dicho tiempo adicional. El primer equipo en anotar dos (2) puntos en el tiempo adicional, ganará el juego.
Un equipo perderá el juego por incomparecencia (“forfeit”) si no está presente en la cancha con tres (3) jugadores listos para participar a la hora pautada para el inicio del mismo.
Falta/tiros Libres: Un equipo estará en situación de faltas cuando haya cometido 7 faltas. Una vez un equipo alcance la falta colectiva número 9, cada falta subsecuente será considerada como una falta técnica. Para evitar dudas, los jugadores no serán excluidos en base al número de faltas personas.
Se otorgará 1 tiro libre por faltas durante el acto de tiro dentro del arco, mientras que por aquellas faltas cometidas durante el acto de tiro fuera del arco se otorgarán 2 tiros libres.
Se otorgará un tiro libre adicional por faltas cometidas durante el acto de tiro seguidas de un canasto de campo anotado.
Siempre se otorgarán 2 tiros libres cuando ocurren las faltas colectivas 7, 8 y 9. Cuando ocurra la 10ma falta y cualquier otra falta subsecuente, así como faltas técnicas y antideportivas, se otorgarán 2 tiros libres y la posesión del balón.
Se retiene la posesión de un último tiro libre derivado de una falta antideportiva o técnica y el partido continuará con un intercambio de balón detrás del arco en la parte superior del mismo.
Como se juega el partido:
Luego de un intento de campo anotado o un último tiro libre: Un jugador del equipo que no anota reiniciará el juego dribleando o pasando la bola desde dentro de la cancha, exactamente debajo del canasta (y no detrás la línea de fondo) a un lugar dentro de la cancha detrás del arco.(Línea de 3 puntos)
No se permitirá que el equipo defensivo continúe jugando por la bola en el área del semicírculo debajo del canasto.
Después de un intento de campo fallido o de un último tiro libre:
Si el equipo ofensivo atrapa el rebote, este podrá continuar intentando anotar sin llevar el balón al área detrás del arco. (Línea de 3 puntos). Si el equipo defensivo atrapa el rebote, este deberá regresar el balón al área detrás del arco (ya sea pasando o dribleándolo).
Después de un robo, pérdida, etc.:
Si ocurre dentro del arco, la bola será pasada/dribleada a un lugar detrás del arco.
La posesión de la bola se le dará a cualquiera de los dos equipos después de una situación de bola muerta que no sea un tiro anotado intercambiando la bola (entre un jugador defensivo y otro defensivo) detrás del arco en su parte superior.
Se considerará que un jugador está “detrás del arco” cuando ninguno de sus pies se encuentren dentro o encima del arco.
En la eventualidad de que ocurra una situación de salto entre dos, el equipo defensivo recibirá el balón.
Sustitución: Se permitirá cambios libres por cualquier equipo cuando la bola muera.
Tiempos muertos:
Un (1) tiempo muerto de 30 segundos será otorgado a cada equipo. Un jugador puede pedir ese tiempo muerto en una situación de bola muerta.