SNS

Hasta hoy la sangre es irreemplazable. Ningún laboratorio del mundo pudo sustituirla mediante una formula química. La imposibilidad de fabricarla hace que la solidaridad humana sea una herramienta medular para cuidar y salvar la vida de las personas.  

Para garantizar la provisión de sangre de sus pacientes, el SAMCO Firmat Hospital “Gral. San Martín” cuenta con un área de Hemoterapia que se abastece gracias a la conducta altruista de hombres y mujeres que periódicamente donan sangre.

“Habitualmente la gente no se da cuenta de la importancia de donar sangre hasta que la necesita”, asegura Marta Risso, quien tiene a su cargo la coordinación del área de Hemoterapia del Hospital.

En este sentido, Marta recordó que “la única manera de tener sangre en el Hospital para que pueda recibirla quien la necesite es mediante la donación voluntaria”.

Todas aquellas personas que quieran ser dadores voluntarios pueden comunicarse telefónicamente al (03465) 15590575. Esta línea también está habilitada para cualquier consulta o duda que los ciudadanos quieran realizar respecto a la donación de sangre.

 

Día del Donante

El 14 de junio fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cruz Roja y otros organismos como Día Mundial del Donante de Sangre en homenaje a Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco nacido ese día del año 1868, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Esta celebración sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre, así como reconocer la actitud de la donación voluntaria y habitual como fundamental para garantizar el acceso equitativo a la sangre a las personas que necesitan transfusiones, sin necesidad de que éstas tengan que preocuparse por gestionar los donantes.

La OMS ha lanzado para el Día mundial de este año el slogan “Dona sangre, dona ahora, dona con frecuencia. No esperes a que ocurran desastres”.

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:

  • Tener entre 18 y 60 años de edad.
  • Pesar más de 50 Kg.
  • Sentirse bien de salud.
  • No padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, (Hepatitis, Chagas, etc).
  • No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales.
  • No consumir drogas endovenosas.
  • No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.
  • Los hombres pueden donar sangre cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses.