La formación de dos centros de baja presión al este de Chubut, uno el día martes 06 y el otro el día viernes 09, dará lugar a un ingreso de aire relativamente más fresco en las regiones patagónica y central del país, lo que va a traer un descenso en las temperaturas.

Un sistema de baja presión en altura cruzará la cordillera entre el martes 06 y miércoles 07 hacia el norte patagónico. Este sistema va a generar vientos y algunas tormentas.

Luego, entre el viernes 09 y sábado 10 otro sistema de altura se desplazará desde el oeste, afectando al centro y sur del país.

Hacia el día domingo 11, un frente estacionario se posicionará en el norte argentino y dará lugar a algunas lluvias. En altura, el sistema de alta presión conocido como alta boliviana se ubicará al oeste del noroeste argentino, favoreciendo las precipitaciones.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

PRECIPITACIONES
Lluvias y tormentas en el oeste de Jujuy y Salta a lo largo de todo el período de pronóstico, con mejoramientos temporarios. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 50 y 70mm, pudiendo ser superados de forma localizada. Lluvias y tormentas en el oeste de Catamarca, oeste de La Rioja, oeste de San Juan y noroeste de Mendoza entre el lunes 05 y jueves 08, con mejoramientos temporarios. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 40 y 60mm, pudiendo ser superados de forma puntual. El martes 06 se esperan lluvias y algunas tormentas aisladas en el noreste de Chubut y centro-este de Río Negro, con precipitaciones que se estiman entre 20 y 30mm. Además, entre el martes 06 y el miércoles 07, lluvias y tormentas aisladas en el oeste y sur de Buenos Aires, La Pampa, centro y sur de San Luis, sur de Córdoba y centro-este de Mendoza. Entre el jueves 08 y sábado 10, se esperan lluvias y tormentas en el norte y sudeste de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, Córdoba, norte de San Luis, este de Catamarca, Tucumán y centro-sur de Santiago del Estero, con valores de precipitación acumulada entre 50 y 80mm. Por último, lluvias y tormentas entre los días sábado 10 y domingo 11 en el centro y este de Salta, centro y este de Jujuy, oeste de Formosa, oeste de Chaco, centro-norte de Santiago del Estero y Tucumán con valores de precipitación acumulada que se estiman entre 60 y 90mm.

VIENTOS
Se esperan vientos intensos del sector oeste con velocidades estimadas entre 60 y 70 km/h con ráfagas entre la tarde del martes 06 y la mañana del miércoles 07 en el sur de Río Negro, sudoeste de Neuquén, Chubut y norte de Santa cruz. También, se prevén vientos intensos del sudoeste entre la noche del jueves 08 y la mañana del viernes 09 en el Río de la Plata y al sur y este de Buenos Aires, afectando principalmente la zona costera, las velocidades se estiman entre 60 y 70 km/h con ráfagas.

TEMPERATURA
Entre los días lunes 05 y martes 06 se esperan temperaturas máximas estimadas entre 36°C y 40°C en el noroeste de Chubut, centro y este de Río Negro, centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, este de Neuquén, centro y este de Mendoza, centro y este de San Juan, San Luis, sur de Santa Fe, La Pampa y sur de Córdoba.

Fuente: SMN.