Estás aquí

«Falta reestructuración»

Firmat24 dialogó con la enfermera Noemi Rosales, a cargo del servicio de Vacunación y secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

Trabajadores del Hospital “Gral. San Martín”  -entre los que se encontraban enfermeros, médicos y administrativos- se hicieron presentes en la reunión que el último martes por la mañana llevaban  adelante los concejales firmatenses con autoridades del  nosocomio y del Nodo 5 de Salud.

El objetivo de los trabajadores -que no habían sido invitados al encuentro- fue poner en conocimiento de los funcionarios y autoridades el malestar que existe debido a diferentes problemas que se suscitan en los distintos servicios que brinda el Hospital, que en las próximas semanas, cumplirá ocho años de estar bajo la intervención dispuesta por el Ministerio de Salud provincial.

Las principales quejas de los trabajadores giran en torno a la falta de personal y a problemas de infraestructura y abandono del viejo edificio donde funciona la institución.

Como epílogo del encuentro, se consensuó gestionar la visita del ministro de Salud para que pueda ver -en persona- las falencias manifestadas durante la reunión.

“Tomamos esta actitud viendo que en los distintos medios la gente se queja -a veces con justa razón-  pero no teníamos el derecho de defendernos” contó a Firmat24 la enfermera Noemi Rosales, a cargo del servicio de  Vacunación y secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

“Nos molestó muchísimo que no nos llamaran a nosotros que en realidad somos los del problema, la mayoría del personal me pidió que habláramos para poder exponer nuestros problemas” explicó y acotó: “si nos vienen ayudar, bienvenido sea pero nos sentimos atacados, desplazados de que venga a nuestro lugar gente que no cumple ninguna función en el hospital como para venir a mirar, manejar información y sin nosotros presentes para defendernos”.

Según preció Rosales, “la dignidad del ser humano es estar bien atendido y hoy no logramos tener una calidad de excelencia en atención. No hace falta investigar mucho para ver que los revoques estan caidos, que el edificio quedó chico, que somos área programática por lo que todos los pueblos viene  a buscar una atención acá, que no tenemos especialidades que antes había como Neurología, Oftalmología, que se fueron perdiendo y nunca más se recuperaron”.

“Te vas cuenta que el hospital va decreciendo. La parte edilicia es terrible, los baños son un asco aunque las chicas limpian muy bien, quedaron obsoletos. En las piezas se caen los revoques, la infraestructura se viene abajo, en internación no hay frazadas ni sábanas porque sufren un desgaste permanente” indicó y aclaró: “no manejamos las cuentas. Para eso está el interventor que es quien se supone que está acá para administrar y que no falte nada”.

“A este hospital le falta restructuración, saber de qué nivel somos. Las enfermeras de la guardia también atienden en partos y cirugías. Se le pide al personal que sea un pulpo” se quejó y contó: “acá faltó y falta gestión, no puede ser que no progresemos”.

Además de los graves problemas edilicios, la profesional marcó como máximas preocupaciones de los trabajadores de salud, sobrecarga en la atención de la guardia en horarios puntuales, atraso frecuente en el pago a profesionales, cargos vacantes por largo tiempo y personas que trabajan sin contrato.

“Hay mucha gente que no se anima a hablar por miedo a represalias” aseguró y adelantó que están analizando la posibilidad de realizar un abrazo solidario para salvar -en forma simbólica- la salud pública firmatense.

Historia de una intervención

El Hospital fue intervenido en abril de 2008. En principio la medida dispuesta por el Ministerio de Salud fue por 90 días pero se fue prorrogando y, hasta el presente, no se sabe cuándo culminará.

Con la intervención del efector, se hizo cargo de la dirección médica el Dr. Hugo Zenteno. En 2010, fue reemplazado por el médico Guillermo Torres quien estuvo al frente del mismo hasta marzo de 2014 cuando renunció y su lugar fue ocupado -hasta principios de diciembre último- por la dermatóloga Estella Zanotti. En la actualidad, la dirección médica está bajo la responsabilidad de la doctora Mónica Cortassa.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top