El senador provincial Lisandro Enrico, junto a la coordinadora de Salud, Silvia Rocha Oficial; al director provincial de Emergencias, Dr. Sebastian Jaureche; y al coordinador regional del SIES 107, Cristian Vincenti, se reunieron con el intendente Norberto Gizzi y la gerente de COEVICAL, María Rosa Chiapuzzi; para evaluar mejoras y abordar una mayor coordinación de los servicios de emergencias disponibles en Villa Cañás.

En esta ciudad, los vecinos hacen uso de la Guardia de Emergencias Médicas (Gemed) en un 95% de las situaciones que requieren asistencias y traslados en unidades de salud. Actualmente, la población demanda el servicio como si fuera público, cuando en realidad esta prestación pertenece a la Cooperativa Eléctrica de Villa Cañás (COEVICAL), que si bien por su función social brinda este servicio con calidad, más allá de accionar sin fines de lucro, para que el servicio sea sustentable y puedan cubrirse sus gastos, tiene que rentarlo. 

Sin embargo, como consecuencia de que la sociedad casi en la totalidad de los casos demanda a Gemed como servicio público, prácticamente queda sin utilización el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (S.I.E.S.) 107, que es cubierto por el Estado. A partir de esta situación, las autoridades comenzaron a impulsar un plan de participación integral. 

Respecto a la reunión, Lisandro Enrico señaló: “Dialogamos con representantes del Ministerio de Salud de Santa Fe, la Cooperativa, el 107 y la Municipalidad; a fines de llegar a un acuerdo de asistencia y de complementación entre Gemed y el 107; apuntamos a regularizar la atención pública de emergencias e impedir el corte del servicio en la ciudad de Villa Cañás”.

“Sabemos de la buena atención que presta Gemed en la localidad, pero también queremos que Villa Cañás cuente con la posibilidad y aproveche el Sistema de Emergencia Sanitarias (SIES 107), que es coordinado y financiado por el Gobierno de Santa Fe. Todas las partes tenemos el mismo objetivo; lograr que los vecinos reciban las mejores prestaciones de salud ante casos de urgencias, emergencias, derivaciones y traslados de pacientes”, concluyó Enrico.