Estás aquí

Cien años de película

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unión y Benevolencia” celebró el viernes 26 el Centenario del Histórico “Cine-Teatro Verdi”, honrando así su rica historia y su legado cultural para Firmat.

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unión y Benevolencia” celebró el viernes 26 el Centenario del Histórico “Cine-Teatro Verdi”, honrando así su rica historia y su legado cultural para Firmat. La emotiva velada, organizada por la institución y la Municipalidad, contó con la presencia del intendente Leonel Maximino, integrantes del gabinete; autoridades de la entidad anfitriona, concejales y referentes de la vida cultural de la Sociedad Italiana y de la ciudad.

Pues bien, durante el acto realizado en la sala del Nuevo Cine Verdi,  Maximino destacó la importancia “que hoy estemos aquí todos juntos en esta celebración. Son 100 años de historia, de películas proyectadas, de encuentro, de reuniones. 100 años que han ido fortaleciendo día a día la vida social y cultural de nuestra ciudad. Y cuán importante es este edificio, que la primera resolución de la Comisión de Patrimonio Histórico Cultural municipal, fue declarar Patrimonio Histórico Cultural al Cine Teatro Verdi.

“Es un honor poder haber sido parte de este proceso de recuperación del Nuevo Cine Vedi. Un espacio que ha sido apropiado poco a poco por alumnos, docentes y vecinos amantes del séptimo arte, que tiene la nueva oportunidad de disfrutar la magia de una película en familia o con amigos”, aseguró el mandatario local, quien a posteriori entregó un obsequio al presidente de la CD.

En una entrega de expresiones conjugadas para el homenaje, actuaron la Escuela de Danzas de Susana Bosio, Luján Menna y Escuela de Danzas de Sonía Luraschi.

Homenaje

Previo al acto realizado en la sala, se llevó a cabo el reconocimiento a la señora Gladis Seguí de De la Vega, con el descubrimiento de una placa, por su trabajo a favor de la recuperación del inmueble.

“La Comisión Directiva y todo el personal de la Sociedad Italiana creyó que esta era la fecha oportuna para hacer un reconocimiento muy especial a quien llevara adelante una labor formidable para el recupero de este emblemático inmueble. Que primero pasó a hacer de la Banca Nazionale del Lavoro y después del HSBC. Fueron momentos duros, de angustia, pero fue esta señora quién dijo ‘lo vamos a lograr’. Así, encabezó las negociaciones y logró el cometido: que el HSBC donara el edificio del Cine Verdi y que sea destinado exclusivamente a actividades culturales. Mientras que al salón contiguo le pusieron un precio que hubo que pagar y a esa cifra se llegó por el apoyo de particulares, empresas, instituciones y la Municipalidad”, señaló Roberto Santamarianova, presidente de la Sociedad Italiana.

Con la emoción a flor de piel, Gladis Seguí de De la Vega, agradeció el homenaje y recordó: “Si bien acá hubo un acuerdo, para pagar una cierta parte, nosotros nos habíamos comprometido que si llegábamos a mejorar en las condiciones se iba a pagar todo lo que se debía”. Acto seguido, destacó que la institución de calle Buenos Aires 955 “está en un verdadero renacer, con un nuevo horizonte, nuevas oportunidades, nuevos sueños que la han puesto en un camino cierto, de crecimiento, que entrega a la comunidad un ramillete de fuerzas y de oportunidades que la enriquecen. Hago votos para que siga por ese camino”.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top