Estás aquí

Comenzó a bajar el agua en Melincué

Aunque aún quedan zonas anegadas, el panorama mejoró en relación a los últimos días. Autoridades provinciales aseguraron que «la situación es compleja pero está controlada».

Aunque todavía quedan zonas anegadas, el agua de la laguna comenzó a retirarse y mejoró el complejo panorama hídrico que vive Melincué en los últimos días.

En ese sentido, autoridades provinciales aseguraron que se sigue trabajando en el refuerzo del anillo de contención y que «la situación es compleja pero está controlada».

De esta forma, comenzaron a verse los frutos del incansable trabajo que están llevando adelante desde hace una semana voluntarios, instituciones, regionales de Bomberos Voluntarios, Ejército Argentino,  personal del Instituto de Seguridad Pública, de Vialidad y otras áreas de la provincia que, de manera conjunta, están trabajando sobre las tres prioridades que nos fijamos: el apuntalamiento y defensa de la Ruta 90; reforzar la línea de defensa norte, que es donde se ocasionó la brecha y permitió el ingreso del agua a la comuna; y reforzar todo lo referido a equipos de bombeo, que está dando resultados porque se ve que el agua está bajando.

“A través del Ministerio de Salud se realiza un relevamiento sanitario, se aplican vacunas (antigripal y de leptospirosis), se reparten medicamentos y se brindan recomendaciones de prevención y alerta; desde Desarrollo Social se gerencia toda la ayuda a los vecinos afectados; y se realiza un relevamiento casa por casa de las que fueron afectadas para que luego, desde el gobierno de la provincia, podamos trabajar con esas personas para compensar las pérdidas sufridas”, explicó el responsable de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo.

Por su parte, en su reciente visita a la localidad, el subsecretario de Interior del Ministerio del Interior, Obra y Pública de la Nación,  Juan Carlos Morán señaló: “hoy se está trabajando en lo que es emergencia y  en paralelo en la  planificación de obras que lleven una solución definitiva”.

“Independientemente de la asistencia que brinda el Gobierno con ayuda de los Ministerios de Defensa y Seguridad, a través de soldados y gendarmes y  la entrega de  alimentos por parte de  Desarrollo Social, lo más importante es que empezamos trabajar sobre las potenciales obras que solucionen el problema definitivamente”, subrayó.

Por otra parte afirmó que “en el término de 60 días se van a presentar de provincia y del municipio dos proyectos alternativos para tomar una  decisión que se tendría que haber tomado hace tiempo para que esta situación no ocurriesen”.

En ese marco, el subsecretario destacó que el Estado Nacional invertirá 1.000 millones de pesos en obras hídricas para prevenir inundaciones en  las cuencas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.

“El presidente Macri siempre nos pide que estemos cerca de la gente en cualquier lugar tanto en la emergencia como en la planificación”, expresó Morán y aseveró  que “el ministro Frigerio siempre remarca la necesidad de planificar y de ser muy sinceros con la gente en los tiempos porque se demandan las obras de un día para otro y en esto hay que proyectar muy bien para que estos sucesos no vuelvan a ocurrir”.

Foto: Gerardo Pachu Viegas

 

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top