La última semana del otoño va a dar que hablar por la variedad de eventos meteorológicos destacados. A partir de hoy y durante los próximos días se espera la ocurrencia de lluvias, nevadas, vientos y descensos de temperatura asociados al ingreso de un extenso sistema de baja presión, al aire cálido y húmedo que prevalece en la región central y a la posterior formación de un centro de baja presión sobre el océano Atlántico.

En primer lugar, se está acercando desde el Pacífico una vaguada muy intensa (bajas presiones en altura) y a medida que se desplace, afectará toda la cordillera, desde el centro patagónico hasta el norte de los andes argentinos. La llegada de esta vaguada estará acompañada por fuertes nevadas en toda la cordillera y parte de la meseta patagónica desde hoy jueves. 
El centro y oeste de Río Negro y Chubut, y el sur y oeste de Neuquén, podrían tener nevadas atípicas para la región. Allí se esperan entre 20 y 70 cm. de nieve acumulada durante todo el período.

Además, la alta montaña también se verá afectada por nieve, con acumulados superiores al metro, y vientos del oeste muy fuertes, con velocidades de entre 100 y 160 km/h.

Mientras tanto, la precordillera de Cuyo y del NOA tiene chances de viento zonda de forma intermitente, principalmente durante el viernes y sábado. Podrán sentirse algunas ráfagas asociadas a este fenómeno en las sierras de San Luis y Córdoba durante el sábado.

Con el ingreso de un frente frío, se prevé un progresivo y marcado descenso de temperaturas a partir de hoy, jueves, desde el sur del país hacia el norte. Sobre la Patagonia pueden registrarse heladas muy intensas con temperaturas mínimas inferiores a los -8°C, especialmente en el oeste de Chubut y Santa Cruz, donde se esperan los valores más bajos.

Durante el fin de semana, se espera la formación y posterior intensificación de un sistema de baja presión sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, que va a interactuar con el aire cálido y húmedo de la región y dará origen a lluvias y tormentas -algunas localmente fuertes- sobre el sur, centro y este de la provincia de Buenos Aires, entre viernes y sábado. El mismo sistema también generará vientos intensos provenientes del sur y sudoeste entre sábado y domingo, afectando las provincias de Mendoza, San Luis, noreste de Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

Fuente: SMN.