Estás aquí

Con la chapa de campeón

Argentino se adueño del clásico y derrotó como visitante a Firmat 78 a 74 en el inicio de la AVB. Lo dominó durante todo el partido pero se durmió en el final y terminó sufriendo.

Argentino no dejó dudas de su jerarquía, manejó las ofensivas con buena presión y velocidad, lo que le permitió dominar las acciones del juego durante todo el partido, llegó a estar 19 puntos arriba pero en el final se durmió y terminó sufriendo más de lo esperado. Venció como visitante a Firmat FBC 78 a 74 en el inicio de la Asociación Venadense de Básquet. El goleador fue Fernando Crespi con 25 puntos y la figura Jorge Banegas con 21.

Lejos esta de darle entusiasmo y valor al torneo el comenzar con el clásico más fuerte de la región, se pierde la emotividad de la semanas previas, deja descolocado al aficionado que espera ver la actuación de su equipo para evaluar su rendimiento y poner en manifiesto sus sensaciones. Sin embargo, a los entrenadores nada les importó, el ganar era el único objetivo y pusieron en cancha todo lo que mejor tenían. Firmat FBC, el equipo que participa en el Argentino de Clubes. Argentino, el plantel que disputa el Torneo Federal. Se jugaban el todo por el todo.

Y en ese intercambio de fuerzas, el Cuevero fue el que mejor salió parado. La diferencia en velocidad y presión se puso en manifiesto desde el comienzo cuando los albicelestes rotaban rápido el balón y llegaban a tomar tiros con comodidad. Las buenas decisiones de Andrés Miguel, los lanzamientos a distancia de Jorge Banegas y los cortes hacia el aro de Nicolás Morales fueron un sufrimiento para toda la defensa roja. Fernando Crespi se cargó el equipo a los hombros y él solo fue el responsable de que Argentino no se fuera al primer descanso corto con mayor diferencia: 28-15.

Los dirigidos por Pablo Casal se mostraban muy cómodos en el rectángulo de juego, aprovechaban los lanzamientos fallados para capturar rápido el balón y salir en contraataque con superioridad numérica. Firmat FBC pecó de impreciso, erró más de la cuenta, lo que le insinuó a buscar soluciones en el poste bajo con Rodrigo Figuera y Juan Pablo Ripoll. Argentino continuó haciendo su trabajo de gran manera para ser claro dominador del partido. Se fue al descanso con ventaja de 45 a 29.

Nada hacía pensar en un final cerrado, el Cuevero llegó a sacar 19 de ventaja llevando el juego a gusto y placer. Diego Cordera tomando la responsabilidad de las ofensivas, bien acompañado por el aporte de la experiencia de Omar Zanocco en el poste bajo. Pero lo peor que puede hacer un equipo es dormirse en los laureles antes de tener bajo candado la victoria. Eso le pasó a Argentino a partir de los últimos minutos del tercer período.
Firmat FBC salió a jugársela todo por el todo. Presión bien alta, defensa intensa y dinámica para correr la cancha. Cuestión que le favoreció a los revulsivos del equipo, tanto a Crespi como Alexandro Fermani, ambos dieron muestra de su rapidez y potencia y ser quienes rompieran con el cerrojo albiceleste. De todas maneras, descontar 14 puntos de diferencia todavía parecía ser una utopía: 62-48.

La comodidad con la que jugaba en el principio del partido desapareció, ya a Argentino le costaba mucho anotar, los espacios comenzaron a cerrarse, la presión era cada vez más alta y la intensidad de los locales iba en aumento.

Crespi como abanderado principal, escoltado por Alejandro Fabbrini -hoy vistiendo la camiseta albirroja- y Juan Pablo Ripoll, de a poco comenzaron a poner en aprietos a su rival. La lucidez para ganar el rebote en ataque fue determinante a la hora de tener varias opciones de tiro. Y de tanto perseverar, a falta de 1.06 para el final de partido el Rojo se puso a 4 (76-72). En medio minuto la ventaja disminuyó a solamente un doble: 76-74.

Cualquiera de los jugadores experimentados que disponía Pablo Casal en cancha tenía el temperamento para hacerse cargo de la bola más determinante del partido, sin embargo el tiro de Fernando Giraudo no tuvo bueno destino y la pelota salió en dirección al banco local. Todo Firmat FBC se centró en bloquear a aquellos que suelen tener más capacidad de resolución, pero cometieron el error de dejar libre al más dinámico, al más explosivo, al más joven, Nicolás Helman apareció como actor de reparto para convertirse en el protagonista principal cachetear esa bola antes que se perdiera por la línea del costado y se la dejó en las manos al propio Giraudo, que lo único que tuvo que hacer fue dársela al Chocho Cordera para que fuera cortado con falta y facturara desde la línea.

Nuevamente el clásico quedó para Argentino. El tricampeón defensor de la Asociación Venadense comenzó con el pie derecho. Demostró tener siempre tiene una marcha más que su rival. Es cierto, lo terminó sufriendo por creer que estaba todo terminado antes de tiempo, pero de todas formas ganó. Que al fin y al cabo, es lo único que interesa en esta historia.

SÍNTESIS:

FIRMAT FBC (74): Fernando Crespi 25, Alexandro Fermani 14, Alejandro Fabbrini 14, Rodrigo Figuera 7 y Juan Pablo Ripoll 10 (f.i), Gabriel Hospital 2, Mariano Ciliberti 1, Lucio Varani 0, Juan Cruz De la Vega 1 y Juan Cruz Aramburu 0. DT: Oscar Denipotti.

ARGENTINO (78): Andrés Miguel 6, Jorge Banegas 21, Diego Cordera 10, Omar Zanocco 12, Nicolás Morales 17 (f.i), Franco Fogolín 7, Fernando Giraudo 5, Nicolás Helman 0 y Michael Ortiz 0. DT: Pablo Casal.

PARCIALES: 15-28/ 29-45/ 48-62/ 74-78
ÁRBITROS: Bertolotti y Musimano.
ESTADIO: La Caldera Roja

Te gustó? Compartilo!
Top