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Confirman obras en rutas 94 y 14

Según anunció el senador Lisandro Enrico, se realizarán trabajos de bacheo por 21 millones de pesos. El senador provincial Lisandro Enrico, anunció que la empresa responsable del bacheo en la ruta provincial Nº 94, en el tramo comprendido entre la ruta nacional Nº 8 y el límite con la provincia de Buenos Aires, dio inicio…

tramo ruta 94 acceso santa isabel

Según anunció el senador Lisandro Enrico, se realizarán trabajos de bacheo por 21 millones de pesos.

El senador provincial Lisandro Enrico, anunció que la empresa responsable del bacheo en la ruta provincial Nº 94, en el tramo comprendido entre la ruta nacional Nº 8 y el límite con la provincia de Buenos Aires, dio inicio a las obras de demolición a la altura de Villa Cañas, y que posteriormente, se efectuarán las mismas tareas en la ruta provincial Nº 14. Ambos trabajos, alcanzan la cifra de 21 millones de pesos aproximadamente.

El inicio de la demolición de la vieja ruta 94 se inició en el mediodía de este jueves”, dijo el legislador, mientras que aclaró que en la ruta provincial Nº 14, desde María Teresa a Diego de Alvear, las obras comenzarán cuando la 94 presente un cierto grado de avance, por lo que ambas reparaciones se estarían efectuando en simultáneo. “Esto me lo confirmó el inspector de obra, responsable de este grupo de bacheo, el ingeniero Fernando Blanco. Me explicó que se dieron inicio a las tareas previas, como es el marcado de la ruta, para que luego de realizar algunas instalaciones de laboratorio y la presentación del material, comenzar con las obras de demolición y posterior reparación”, sostuvo.

Con respecto a los detalles de los trabajos en ambas rutas, Lisandro Enrico informó que van a iniciar con la parte de hormigón, es decir, que van a remover la loza rota, para realizar el pavimento a nuevo como estaba originalmente: “Lo primero que se va a hacer es la demolición de la zona deteriorada. Por ejemplo en la ruta 94, se va a comenzar con la vieja mano de circulación, conocido como el ‘antiguo pavimento angosto’. Esta es una obra del año 70, y la nueva mano se hizo en el 83. Por eso la más antigua va a ser demolida”, explicó el senador.

El legislador contó que todos los paños serán examinados, ya que hay algunos que están bien y no necesitan ser destruidos. “Lo que fundamentalmente se va a hacer, es recomponer la base de las rutas. Porque en algunas ha entrado agua, se produjeron rajaduras, por lo que la solución para mejorarlos es que los paños vuelvan a estar como antes. Se los va a llevar a su altura original”, añadió.

Mientras tanto en la ruta provincial Nº 14, que también se encuentra en el plan de trabajo en obras de bacheo superficial y profundo, las tareas se darán inicio en los próximos meses cuando la 94 presente un cierto avance, con lo cual los trabajos serán en simultáneo. “Con la ruta 14 hubo que pedir una ampliación de plazos, debido a la falta de fondos. Se estima que para agosto o septiembre, la Dirección Provincial de Vialidad arranque a señalizar este sector del Departamento”, completó.

Detalles técnicos de la obra

Los trabajos de reparación, reconstrucción y ejecución de pavimento están previstos que se lleven adelante en la ruta provincial Nº 94, pasando por Santa Isabel, Villa Cañas y Teodelina, hasta el límite con la provincia de Buenos Aires, y en la ruta provincial Nº 14, en el tramo que comprende las localidades de María Teresa, Christophersen, San Gregorio y Diego de Alvear.

Estas tareas tienden a brindar una mejor transitabilidad a las rutas elegidas, considerando que tienen un porcentaje de baches que pueden ser reparados en forma independiente según la zona. Para este proyecto se considerarán únicamente baches de tipo superficial, que serán abiertos, retirando la mezcla existente deteriorada y procediendo a su recomposición mediante 5 cm de concreto asfáltico, de tipo profundo reparables, con una base de suelo granular cementado, resultante de una mezcla del reciclado de lo existente con incorporación de un 5% de cemento en peso, y luego 8 cm de concreto asfáltico en caliente.

En un porcentaje bastante menor de los baches, se consideró la necesidad de reparar la sub rasante, la capa principal de la estructura vial, reemplazando el suelo por uno de mejor calidad y compactándolo a una mejor densidad de la actual. En los casos de carpeta de hormigón, se considera la reparación en el espesor de las losas con un relleno fluido de fácil colocación y la reparación del suelo por otro de mejor calidad. Todos estos trabajos, alcanzan la cifra de 21 millones de pesos aproximadamente.

A partir de 2008 se puso en marcha el Plan Estratégico Provincial, producto de un trabajo conjunto con la sociedad y en un acuerdo entre lo público y lo privado. Allí definimos políticas de mediano y largo alcance, que se materializan en proyectos concentrados en tres ejes: economía para el desarrollo, inclusión social, e integración del territorio. Hoy con este anuncio estamos presentando un conjunto de inversiones que tienen que ver con el último eje, en lo referente a la integración física del territorio a partir de obras de vialidad que surgieron del Plan Estratégico. La planificación de trabajos respeta lo acordado en el Plan Estratégico, abordando la integración física de las regiones, de los ciudadanos, el desarrollo equitativo de los territorios, el acceso a infraestructuras y de los servicios”, finalizó Lisandro Enrico.

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