Estás aquí

Congreso de educación

La cuarta edición se desarrollará entre el viernes 8 y el sábado 9 en instalaciones de la Escuela de Enseñanza Media N° 421. El 8 y 9 de junio, se realizará en la Escuela de Enseñanza Media Nº 421 “Dr. Pablo Tiscornia” el 4º Congreso Nacional de Educación. “Vínculos y afectos en los procesos de…

Del Carlo, Ripoll, Maximino, Carrobé y de la Vega en el lanzamiento del congreso. FOTO Lisandro Carrobé.

La cuarta edición se desarrollará entre el viernes 8 y el sábado 9 en instalaciones de la Escuela de Enseñanza Media N° 421.

El 8 y 9 de junio, se realizará en la Escuela de Enseñanza Media Nº 421 “Dr. Pablo Tiscornia” el 4º Congreso Nacional de Educación. “Vínculos y afectos en los procesos de aprendizaje”.

Como desde su inicio, el evento reúne a destacados pensadores de la temática y despierta la atención de docentes de todo el país.

Este año, la actividad se fundamenta en que el hecho de que “el aprendizaje no es sólo el resultado de la actividad de un sujeto sino esencialmente el producto de una compleja trama de vínculos, entre los que se destacan las relaciones pedagógicas, culturales, institucionales, grupales, afectivas, etc.

En dicha trama se teje la trayectoria escolar de los niños, en un proceso en el cual participa el maestro junto al alumno y su entorno, y donde se crean futuros y posibilidades, mundos vivibles y deseables pero también desencuentros, conflictos y violencias”.

Por esta razón, “la cuestión vincular y afectiva ocupa un lugar central en las relaciones entre maestros y alumnos del mismo modo que en la totalidad de la vida escolar. No obstante, es necesario analizar y deconstruir los estereotipos y naturalizaciones que circulan en la escuela desde siempre: el amor de la maestra, su vocación maternal, la protección y el cuidado a los niños”.

Cada vez más, circulan relatos que proponen una falsa disyunción, entre el querer y el enseñar, entre el amor a los niños y la pasión por el conocimiento, entre lo afectivo y lo cognitivo. La disyunción jerarquiza cada vez más el amor y el afecto por sobre la enseñanza e instala una nueva ficción que problematiza y desorienta al docente.
El afecto de la maestra hacia sus alumnos ha sido destacado desde los orígenes mismos del sistema educativo aunque no tenía el lugar central que parece estar ocupando ahora. Hoy la personalidad y el carisma de la maestra dominan la escena y marcan su rol como el de un especialista en relaciones humanas más que como un pedagogo o docente.
Una novedosa psicologización se apodera del oficio del educador para imponer nuevos mandatos y falsas encrucijadas. En ocasiones, dicha psicologización funciona como una trampa que permite responsabilizar al docente del fracaso educativo, mientras desaparece la política, sus promesas incumplidas y sus contradicciones.
Es necesario desarmar estas trampas, desanudar las ficciones que la sostienen, para inventar nuevas formas de entender el lugar del docente, sus vínculos, afectos, amores, encuentros, pero también, desencuentros, rechazos e imposibilidades”.

Los ejes temáticos del encuentro serán cuatro: el rol docente, su especificidad y sus posibilidades; afectos y emociones en los procesos de aprendizaje; vínculos, conflictos y violencias en la escuela y la autoridad en las relaciones pedagógicas.

Programa
Viernes 8
8.00 Acreditación
9.00 Presentación
9.30 Conferencia de Eduardo de la Vega
• Culturas juveniles, violencia y escuela
11.00 Panel: Docencia, vínculos y aprendizaje
María Luisa Koberski
• El rol docente, su especificidad y sus posibilidades
Graciela Rosell
• El entramado vincular en la formación docente: entre la razón y la emoción
13.00 Almuerzo
15.00 Comunicaciones libres
17.00 Café
17.30 Actividades simultáneas:
Talleres:
Taller 1: Iván Castiblanco Ramirez
• Mirar la infancia con ojos infantiles (Pedagogía de la imagen)
Taller 2: Laura Dominguez, Cristian Pinato y Natalia Anzuatte
• Genealogía de un maestro: la construcción de identidades.
Taller 3: Silvia Bürki
• Cuerpo docente. (Teatro participativo)
Taller 4: Marcela Sabio
• Cuentos con ton y son. (Recital didáctico)
19.30 Conferencia de Ana Abramowsky
• Maneras de querer:, las afectos en las relaciones pedagógicas
21.00 Receso
22.00 Cena show

Sábado 9
9.00 Conferencia de Sergio Manosalva Mena
• Aprendizaje: diferencia y subjetividad
10.30 Café
11.00 Conferencia de Domingo Bazán Campos
• Razones para la construcción de una didáctica
renovada y transformadora.
12.30 Almuerzo
14.30 Conferencia simultáneas:
Iván Castiblanco Ramirez
• Fotografía de contacto: Experiencias educativas de fotografía participativa y la mirada de las diferencias.
Sandra Vorakievich
• Diversidades, trabajo colectivo de los afectos y procesos de aprendizaje
16.00 Café
16.30 Conferencia de Ricardo Baquero
• La recuperación de lo vivencial en los proceso cognitivos. Desarrollos en los enfoques socioculturales.
18.00 Entrega de certificados

Te gustó? Compartilo!
Top