SNS

El senador provincial Lisandro Enrico y el presidente del Foro de Participación Ciudadana, Juan Ignacio Pellegrini, proponen un nuevo proyecto con asentamiento en Venado Tuerto, que lleva consigo aspiraciones de extenderse tanto en el tiempo, como en la región. Para mayores especificaciones, Enrico y Pellegrini, junto a un grupo de voluntarios y profesionales de la ciudad, han tomado la iniciativa de crear una Asociación Simple con Personería Jurídica llamada “Podemos”. Esta ONG será la primera dedicada al acompañamiento de personas con problemas de adicciones de drogas.

El objetivo central es abordar casos individuales y propiciarles un camino de recuperación, un distanciamiento del consumo a quienes actualmente están atrapados en este flagelo, en pos de mejorar su salud y reinserción social.

Respecto a la propuesta, Lisandro Enrico señaló: “La cantidad de casos de adicciones y la temprana edad del inicio, amerita que una ONG se dedique a trabajar en casos particulares, ayude a jóvenes y familias a sobrellevar la situación. Queremos alejarlos del consumo, siempre estaremos a tiempo de despertar una nueva oportunidad en la persona que padece la adicción”.

“Cuando convocamos a sumarse a la propuesta, los voluntarios mostraron entusiasmo, lo hicieron con convicciones, y seguramente se sumarán más con el correr del tiempo. Podemos es un proyecto que avanzará paso a paso, primero con la construcción de una forma simple de persona jurídica, que permita realizar contrataciones de acompañamientos y convenios con otras entidades”, agregó el legislador.

El acompañamiento como modelo de trabajo

Uno de los impulsores del proyecto, Juan Ignacio Pellegrini, explicó la primera meta a corto plazo que se propuso el grupo: “Se atenderán casos de adicciones a través de tres acciones bien definidas. Por un lado, los participantes de la Asociación brindarán ´acompañamiento terapéutico´. También, mediante la participación de las iglesias se realizará el ´acompañamiento espiritual´, con el fin de acercar los jóvenes a la comunidad religiosa. Por último, desde este espacio se promocionarán actividades deportivas como una alternativa válida para alejarse del consumo”.

Estas acciones de trabajo, se prevé desarrollar a partir del primer mes, de modo tal que la asociación “Podemos” pueda reunir los medios económicos y humanos para ofrecer estos tratamientos.

Podemos ser

Posteriormente, en una etapa de mayor desarrollo, “Podemos” ofrecería más actividades, capacitaciones, encuentros, espacios de recreación, y un lugar físico para desarrollar distintas tareas. Las planificaciones de las jornadas apuntarán al fortalecimiento de la inserción social; generar espacios de convivencia y talleres de aprendizaje es una faceta que se pondrá en práctica para promover valores humanos.

Constitución de la ONG

El referente del Foro de Participación Ciudadana (Pellegrini), brindó detalles de la nueva organización no gubernamental: “Podemos – Asociación Simple será una persona jurídica estructurada sobre la base de asociados a la misma. Con esa nómina de socios se constituirá una Comisión Directiva, encargada de llevar adelante el quehacer institucional de la entidad. A su vez, habrá un grupo de coordinadores que ejercerá la principal tarea de campo; el acompañamiento de las personas”.

“Este es el objetivo de trabajo a desarrollar durante el primer año. Tendremos un equipo de profesionales y voluntarios que se comprometerá a pensar en el otro. Tendremos desafíos y el compromiso de concretar múltiples tareas en beneficio de la comunidad, Podemos será una organización optimista, que dará señales de cambio y a su manera, combatirá las adicciones de drogas”, concluyó el senador provincial Lisandro Enrico.