Estás aquí

Diputados: 5 representantes de la región

La excelente elección realizada por la lista encabezada por Antonio Bonfatti, permitió que el Frente Progresista se quede con 28 de las 50 bancas que estaban en juego. El firmatense Gabriel Real, vuelve a la Cámara Baja.

El gobernador Antonio Bonfatti ratificó la performance exhibida en las Paso de dos meses atrás con su candidatura a diputado provincial y resultó el más votado en el territorio santafesino. Con un 40,6% de los votos, la lista del Frente Progresista se quedará con 28 de los 50 escaños de la Cámara de Diputados gracias al cuestionable criterio de distribución de bancas que establece la Constitución provincial. Las 22 restantes se repartirán entre el Frente Justicialista para la Victoria y Unión PRO con 10 cada fuerza, y dos del Frente Social y Popular con una lista liderada por el periodista Carlos Del Frade. De esta manera de nuestra región serán varios los dirigentes que ingresarán a la Cámara Baja. Por el Frente Progresista: Oscar Pieroni (Venado Tuerto) y Gabriel Real (Firmat) y Máximiliano Pullaro (Hughes); por el PJ: Julio Eggimann (Venado Tuerto) y por el Frente Social y Popular, la venadense Mercedes Meier.

Lo cierto que la lista del Frente Progresista para diputados, que en la boleta única llevó la foto y el nombre en letras de molde de Antonio Bonfatti, prácticamente igualó los votos de las Paso, superando los 700 mil sufragios, lo cual representa el 40,6%. De esta forma, la alianza santafesina recupera el control de la Cámara baja, que en los últimos cuatro años estuvo en manos del justicialismo, aunque aún resta definirse si a partir del 10 de diciembre será oficialismo u oposición, teniendo en cuanta la incertidumbre que subsiste sobre el próximo gobernador.

Tal como lo establece la Constitución santafesina, la lista más votada se queda con 28 bancas de las 50 con que cuenta la Cámara baja, en este caso el Frente, logrando el ingreso, además de Bonfatti, del vicegobernador radical Jorge Henn, el senador nacional socialista Rubén Giustiniani, el ministro de Gobierno Rubén Galassi y el intendente de Santo Tomé Palo Oliver, entre otros.

Computadas el 93,3% de las mesas, la lista del Frente Progresista obtenía anoche 715.502 (40,6%), lo que significan unos 10 puntos más que la de gobernador de Miguel Lifschitz y por ese mismo espacio. De modo inverso, las nóminas que encabezaron Héctor Cavallero (Frente Justicialista) y Roy López Molina (PRO) no pudieron empardar las cosechas de Omar Perotti y Miguel Del Sel respectivamente en la categoría de mandatario provincial.

La lista de Cavallero quedaba en segundo lugar con 330.108 sufragios (18,74%), y la de López Molina 317.547 (18,03%), lo cual les otorgaría a cada sector político 10 bancas en la Cámara de Diputados.

Los dos escaños restantes se los está llevando el Frente Social y Popular cuya nómina, encabezada por el periodista rosarino Carlos Del Frade, sumaba 86.041 votos (4,89%). A diferencia de lo ocurrido en la elección de 2011, esta vez Del Frade superó el caprichoso piso electoral del 3% del padrón establecido por un decreto dictatorial que en la actualidad es de 77.426 votos.

Fuente: Venado24.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top