El viernes 5 de mayo, comenzaron las actividades conmemorativas por los 15 años de vida institucional del Centro Universitario de Firmat (CUF). 

El acto central tuvo lugar en el Galpón del Pueblo y contó con la participación del intendente Leonel Maximino, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas Carlos Torres, el presidente del Concejo Danilo Garziera, concejales, miembros del Ejecutivo Municipal, el Prof. Miguel Ángel Scabuzzo, en representación del Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín” dependiente de la UNR, Alicia López por la Fundación Educativa Planauto, Javier Batistoni Luetich, alumnos, ex alumnos, docentes y representantes de instituciones y empresas vinculadas con el CUF.

Durante su mensaje, Maximino destacó la importancia de: “Creer en la educac,ión como derecho de todos, creer en la inclusión y en el deber de promover la equidad y la igualdad de oportunidades, como tareas centrales del Estado. Y no se trata sólo de creer, sino de trabajar todos los días para que esa convicción, se materialice en nuevas realidades”.

Asimismo, la máxima autoridad local reflexionó: “El CUF nos habla de lo fecundo que puede ser el encuentro entre las personas e instituciones, el trabajo mancomunado, que trasciende diferencias en pos de un objetivo común. Por todo esto, quiero agradecer a cada persona, a cada institución, a todos los que son parte de estos 15 años de vida”.

Por su parte el Prof. Miguel Ángel Scabuzzo, hizo hincapié en “el factor humano de esta ciudad lo llevo muy adentro. Hoy me encontré con ex alumnos que son gerentes de empresas y es el orgullo de 50 años de docencia y es el fruto de un gran sacrificio que han hecho. El esfuerzo es grande, pero la satisfacción y los logros son infinitos”.

Del mismo modo, Tamara Cinalli, ex alumna de la carrera de Comunicación y Turismo, compartió su experiencia en el CUF: “Quiero destacar este importante beneficio: el de estudiar en mi ciudad, mi hogar, sin necesidad de traslado a otra localidad, pudiendo organizar mis horarios de estudio. Sin dejar de lado el trabajo, la familia y otras responsabilidades”.

El intendente Leonel Maximino, y la subsecretaria de Cultura y Educación Silvina Cocitto, anfitriones del acto, hicieron entrega de distintos reconocimientos. Para culminar el acto con una foto final que refleja los 15 años del CUF en la tarea de brindar educación de calidad en nuestra ciudad.

Finalizado el acto, hubo shows en vivo a cargo de Mago Joako, el Estudio de Danzas Marcela Arrieta, Los Señores Hyde y Ensalada de Fruta. Asimismo, el Elenco Municipal de Teatro contribuyó con la realización de las actividades.  Hubo servicio de bufete a cargo de la Subcomisión “De a Caballo” del Centro Tradicionalista “Posta de Juárez”.

Previamente, en horas de la mañana y las primeras de la tarde del mismo viernes, se llevó a cabo una muestra de ofertas académicas 2018 para todos los alumnos de las escuelas medias de Firmat y la región y la EEMPA local. La actividad contó con la participación como panelistas, de Tamara Cinalli, Estefanía Gutiérrez, Patricia Campitelli, Alicia Arcangioli, por la mañana, junto a Ignacio D’Agostino y Alejandra Zuliani, durante la tarde. Ambas iniciativas, con la intervención de la Psic. María Laura Espejo, quien está a cargo del Taller de Orientación Vocacional Municipal y la conducción de Diego Jozami.

Como cierre de los festejos por el 15° aniversario del Centro Universitario, el domingo por la mañana se llevó a cabo “El CUF camina, coordinada por personal del Área de Aprendizaje y Deportes municipal y con una “entrada en calor” a cargo de Yamile Giampaoli y Celina Bordino, de Gimnasio Stronger. 

La propuesta incluyó una caminata que salió desde el Playón del Ferrocarril, pasó por el Centro Cultural, sede administrativa del CUF y finalmente regresó al Playón.