Estás aquí

El día después

El intendente Maximino, junto al coordinador de Protección Civil y los secretarios Griselda Valdecasa y Claudio Garziera hablaron sobre las consecuencias del temporal y acciones del gobierno municipal.

Ante las precipitaciones registradas desde las 5 hs del domingo 15, con cerca de 200 mm caídos, el intendente Leonel Maximino, junto al coordinador municipal de Protección Civil, Fabián Ferrer; la secretaria de Salud y Promoción Comunitaria, Griselda Valdecasa y el secretario de Servicios Públicos, Claudio Garziera, brindaron precisiones acerca de las consecuencias del fenómeno climático y las acciones realizadas desde el gobierno municipal, en forma conjunta con Bomberos Voluntarios y otras reparticiones.

Como consecuencia del desborde del Canal Blas Parera, varias familias que viven en sus adyacencias, requirieron la asistencia del gobierno municipal. 4 grupos familiares fueron trasladados a viviendas de familiares, mientras que otro permaneció alojado en un hotel.

En tanto, en barrio La Hermosa, una familia fue reubicada en otra vivienda por personal municipal, y una persona lindante a calle Kennedy fue trasladada al Hospital “Gral. San Martín”, para la realización de controles de salud. Posteriormente, esta última retornó a su domicilio.

Durante la jornada de hoy, personal de la Secretaría de Salud y Promoción Comunitaria, y profesionales del Centro de Salud “Coca” Serrano, recorrieron el barrio Fredriksson para propiciar la medicación preventiva correspondiente a las personas que estuvieron en contacto con el agua. Como así también para el suministro de insumos.

Y en barrio La Hermosa se llevó a cabo un nuevo recorrido, a fin de brindar recomendaciones y entregar bolsas de arena. La actividad prosigue en los barrios Gismondi y Nadal.

Al respecto, se informó que los sectores comprendidos por las calles Blas Parera y Vicente López y Planes, hacia el Sur; las inmediaciones de calle Kennedy; barrio Gismondi y la zona oeste de la Ruta 93, estuvieron entre los sectores de la ciudad más afectados.

Vale señalar que durante toda la jornada del día domingo, tanto la Oficina Municipal de Atención al Vecino y la Central del 103, atendieron 230 inquietudes de los vecinos, dando pronta respuesta a las mismas.

También personal de la Secretaría de Servicios Públicos, realizó distintos trabajos para contribuir a normalizar la ciudad. Entre ellos, la puesta en marcha de una bomba extractora de agua en Ruta 33 y Bv Colón, y recorridas en canales de las zonas urbana y rural, como así también en el camino a San José de la Esquina. Se entregaron más de 2500 bolsas de arena, el día sábado, previendo las abundantes precipitaciones, y durante la jornada del domingo.

Actualmente se gestiona una retroexcavadora con oruga ante el gobierno provincial, a fin concretar nuevas acciones, en la zona Noreste de la ciudad, donde se encuentra ubicado en Canal “Pata de Palo” y en las inmediaciones del camino a San José de la Esquina.

“Desde el gobierno municipal se invierten todos los recursos que tenemos a nuestra disposición y de los que no contamos, realizamos las gestiones necesarias. Hemos realizado en este tiempo una serie de obras, que posibilitaron un menor impacto de las aguas en el casco urbano: laminadores en calle Kennedy, limpieza de canales, nuevas cámaras de desagües y cunetas y un permanente trabajo de limpieza en los distintos barrios. A pesar de todas estas iniciativas, hubo inconvenientes que no pudimos evitar, dada la saturación del suelo y los canales que funcionaron al límite”, señaló Maximino.

Y, en ese marco el mandatario local anunció: “Venimos trabajando y avanzando en un Plan Integral de Desagües Hídricos para toda la ciudad. Si el tiempo acompaña, pronto comenzaremos la última etapa del Albañal de barrio Carlos Dose y estamos presentando el proyecto para el Albañal de calle Irigoyen. Tenemos un norte trazado en materia hidráulica”.

“A pesar de la gran cantidad de lluvia en tan poco tiempo en la ciudad, tenemos que destacar la rapidez del escurrimiento de las aguas, gracias al correcto funcionamiento de las obras de infraestructura, realizadas oportunamente”, concluyó.

En los últimos 20 días llovieron 585 mm, más de la mitad de todo el registro de 2016. Y a ello debe sumarse el impacto de las abundantes precipitaciones en toda la región.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»3″ sortorder=»37,35,30,36,31,34,32,33″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»0″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top