La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad ​(sino fueron vacunadas durante el embarazo) y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Santa Fe promueve la vacunación gratuita de esta franja de la  población. Teniendo en cuenta que los adultos mayores afiliados a PAMI pueden adquirir la vacuna en las farmacias donde asisten habitualmente, el SAMCO Firmat Hospital “Gral. San Martín” comenzará a vacunar a embarazadas y niños el martes 4 de abril.  

La vacuna protege contra el virus H1N1, y otros dos tipos de influenza. La vacunación de personas con alto riesgo es particularmente importante para disminuir el riesgo de padecer enfermedades graves por la gripe.

La protección se obtiene generalmente en 2 a 3 semanas. La duración de las defensas después de la vacunación es de 12 meses. El efecto secundario más común de la vacuna es el dolor en la zona donde se aplicó la inyección. Otros síntomas como la fiebre, los dolores musculares y la sensación de malestar o debilidad no son muy frecuentes Todos ceden dentro de los 2 días.