El Ministerio de Salud provincial, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recordó la importancia de la realización de mamografías en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad.

En ese sentido, se puso de relieve que el cáncer de mama “es el más frecuente entre las mujeres” y que “la detección precoz es fundamental para la supervivencia de las pacientes”.

IMPORTANCIA DE PREVENIRLO Y TRATARLO A TIEMPO

Desde Iapos subrayaron que los controles médicos periódicos, el autoexamen mamario y las mamografías son la mejor forma de prevenir este tipo de cáncer y tratarlo a tiempo.

En este sentido, el Ministerio de Salud provincial recomienda que todas las mujeres deben realizarse autoexámenes mamarios en forma mensual a partir de los 20 años, mientras que desde los 40 años es conveniente la realización anual de una mamografia. En mujeres con antecedentes familiares o factores de riesgo, los controles deben comenzar en edades más tempranas.

La mamografía es un procedimiento rápido, seguro y la incomodidad es mínima para la mayoría de las mujeres.

Es muy importante que ante cualquier cambio en la estructura habitual de los senos, las mujeres consulten en forma inmediata con su médico tratante.

COBERTURA DEL IAPOS CON AUTORIZACIÓN ON LINE

Desde el Ministerio también se destacó que este estudio se encuentra incluido en la cobertura del Iapos, autorizándose de forma on line en el lugar en el que se realiza la práctica con la sola presentación del pedido médico y un bono asistencial.

Las beneficiarias del Iapos pueden consultar sobre esta cobertura comunicándose al centro de atención telefónico de la obra social 0800-444-4276, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 16 horas.