Estás aquí

El Refugio tomado como modelo

El veterinario y concejal, Carlos Cossia y la directora del IMUSA de Rosario, recorrieron las instalaciones del Refugio Municipal de Perros “Roque Vassalli”, con el objetivo de replicar la experiencia en Rosario.

El miércoles 7, el reconocido veterinario y concejal, Dr. Carlos Cossia, junto a la directora del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), Diana Bonifacio, ambos de Rosario, recorrieron las instalaciones del Refugio Municipal de Perros “Roque Vassalli”, con el objetivo de replicar la experiencia en su ciudad.

Inicialmente fueron recibidos por integrantes de la Fundación Vassalli, en la sede de la entidad, donde brindaron una conferencia de prensa. Posteriormente Cossia, Bonifacio, representantes de la Municipalidad de Firmat, de la Fundación y profesionales a cargo de los cuidados sanitarios de los canes se dirigieron al predio.

Durante su visita, Cossia destacó la iniciativa local: “Se han conseguido las tres patas de la mesa: empresa, municipio y proteccionismo para cuidar a los animales”. Luego, explicó que “junto a la directora del Imusa, Diana Bonifacio, mantuvimos una reunión con la intendenta de Rosario, Mónica Fein también comprometida con cumplir con una ordenanza un poco retrasada, cuyo objetivo es hacer un refugio municipal”.

“Sugerí que visitáramos Firmat para conocer de cerca un refugio, que puede tener cosas por corregir, pero en Argentina de los que he recorrido es un lugar digno para los animales”, destacó el prestigioso veterinario.
Por su parte, Bonifacio señaló: “La idea es poder tener información para no incurrir en proyectos que a veces son irrealizables por lo caro o lo fastuoso, ni tampoco hacer cosas que no tengan que ver con la salud animal”.

Acto seguido hizo referencia a las políticas de salud animal que se llevan a cabo en Rosario, a través del Imusa. En ese marco, aseguró que “es muy caro para el Estado estar esterilizando, sin estar educando; porque vamos esterilizando y la gente sigue abandonando. Los chicos siguen creyendo que un perro se compra y se tira”.

La Secretaria de Gobierno, Carolina Mestre, explicó el trabajo que se realiza desde la Municipalidad: “Apunta a la articulación entre lo público y lo privado. Pero el trabajo con las escuelas es fundamental. De nada sirve tener un refugio modelo y una cabina de esterilización móvil, si no tenemos una comunidad educada. Los chicos son quienes mejor pueden llevar adelante estos cambios en sus hogares”.

Además, “con los profesionales a cargo de la salud animal, los veterinarios Sebastián Scaglione y Virginia Jozami, junto a la Secretaría de Salud, a cargo de la Dra. Marta Vilar, hemos dado charlas en las escuelas y en la colonias de vacaciones. Se llevan adelante campañas de adopción de mascotas y de vacunación. Como así también la prohibición de la pirotecnia sonora”, repasó la funcionaria.

Nosotros con la Unidad de Esterilización Móvil recorremos los pueblos vecinos, porque sino los perros de las localidades cercanas terminan acá. Es decir, esta política no solo se practica en Firmat sino también con las comunas de la zona”, comentó Alfredo Ponti, miembro de la Fundación “Roque Vassalli”.

En el Refugio, el veterinario Scaglione se refirió a los tareas que se llevan adelante en el predio, el tipo de cuidado que tienen los animales y explicó que la población ronda los 300 perros. “En las fiestas de la ciudad tratamos de estar con las mascotas para adopciones, entregamos material sobre tenencia responsable, como así también campañas de vacunación antirrábica”, comentó el profesional.

Foto: Iván Crespo.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top