El senador provincial Lisandro Enrico reclamó a las autoridades que se estudie y analice un proyecto de vinculación entre la laguna La Picasa y el Río Paraná, mediante un drenaje directo por el arroyo Pavón, a efectos de avanzar en la búsqueda de una solución definitiva a la crisis hídrica que hoy predomina en las extremidades sur de la provincia.

El pedido del legislador se basa en rever un proyecto que fue elaborado por el Instituto Nacional del Agua para afrontar la preocupante crecida de La Picasa en el año 2004. Este plan hídrico, en su momento, y a causa de la prolongada distancia de canalización que era necesaria   finalmente fue sustituido por otra alternativa, lo que hoy es el sistema de La Picasa con el Río Salado (por el hecho de significar una gran distancia de canalización se decidió hacer este último).

En referencia a su pedido, el senador provincial señaló: “De acuerdo a que uno de los problemas que tenemos en ese espejo de agua, es la imposibilidad de drenar agua hacia la cuenca del Río Salado (implica un trasvasamiento), creemos que es oportuno la posibilidad de analizar y poner nuevamente sobre la mesa este proyecto, que trece años atrás fue suplantado por otro”.

“Es importante sostener que, el proyecto de descarga en el Río Paraná está constituido por 12 capítulos y lleva consigo una idea que debe volver a analizarse en un contexto donde está claro que la derivación de agua, desde Laguna La Picasa hacia la Cuenca del Salado, tiene serios problemas”, continuó el legislador.

“Entendemos que también este proyecto implica una derivación de un caudal hacia otra cuenca, pero es una de las maneras más razonables para aportar una solución de control y regulación al desmesurado crecimiento de La Picaza”, expresó Lisandro Enrico.

Además, el senador manifestó que la planificación en cuestión posibilitaría un caudal de salida de al menos 15 metros cúbicos por segundo. La intención de Enrico es que desde la Provincia se llegue a un acuerdo con las autoridades nacionales, y que el gobierno argentino se comprometa a la realización y financiación de esta obra de escurrimiento ideada por el INA.

Para encaminar el abordaje de su propuesta, Lisandro Enrico solicitó un encuentro con las autoridades nacionales, del Ministerio del Interior, de la Provincia de Buenos Aires y de Santa Fe. Esta reunión se celebraría en nuestra provincia y será coordinada desde la vicegobernación santafesina. 

Los 12 capítulos del proyecto que propone Enrico:
1 DESCRIPCIÓN GENERAL
2 RELEVAMIENTOS TOPOGRÁFICOS Y BATIMÉTRICOS
3 RELEVAMIENTOS GEOTÉCNICOS
4 ESTUDIOS HIDROLÓGICOS
5 ESTUDIOS HIDRÁULICOS Y DE SIMULACIÓN
6 ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS
7 PROYECTO DE OBRAS
8 CÓMPUTO Y PRESUPUESTO
9 EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES DEL CANAL DE DESCARGA DE LA LAGUNA LA PICASA AL RÍO PARANÁ Y DE LAS OBRAS INTERNAS EN LA CUENCA DE LA LAGUNA
10 ESTUDIOS AMBIENTALES
11 ASPECTOS INSTITUCIONALES, DE COMUNICAICÓN Y DE PARTICIPACIÓN
12 OPERACIÓN Y MONITOREO