SNS

El senador provincial Lisandro Enrico llevará adelante, junto al Dr. Gustavo de Vega, charlas en distintos colegios secundarios de localidades del departamento General López, sobre el abordaje integral al problema de las adicciones, tanto químicas (tabaco, alcohol, cocaína, marihuana, opiáceos, inhalantes, etc.) como no químicas (juego compulsivo, gastos compulsivos, webmanía, chatmanía, obesidad, etc.).

El disertante, médico psiquiatra de la ciudad de Rosario, es Director de AVCD  (Asociación de Voluntarios para el Cambio del Drogadependiente),  una organización civil sin fines de lucro que trabaja en la prevención y asistencia integral de las adicciones desde 1982.

Esta actividad se enmarca dentro de una serie, como la creación de la ONG Podemos y el dictado del Curso de “Preventor en Adicciones” en Venado Tuerto, que viene desarrollando el senador Enrico para combatir las adicciones y que se inició hace un par de años cuando el Dr. De Vega disertó a sala llena en un teatro venadense, pero en aquella oportunidad la charla fue dirigida a adultos.

“Nos interesa muchísimo llevar a Gustavo (De Vega) a cada escuela secundaria de las localidades de la región porque tiene una llegada importante a los chicos. Utiliza su lenguaje y logra que un grupo de entre 30 y 40 personas lo escuchen atentamente durante una hora. Las drogas y su consumo es un tema que me preocupa, por eso me ocupo generando este tipo de actividades”, resaltó Lisandro Enrico, promotor de la idea.

Respecto a la temática de las charlas, De Vega hizo hincapié en que “la adicción a sustancias psicoactivas (ya sean drogas o alcohol) es una enfermedad crónica que afecta directamente al cerebro y al comportamiento del drogadependiente, que se caracteriza por la búsqueda y el uso compulsivo de estas drogas a pesar de las consecuencias nocivas para él y para quienes lo rodean”.

“El abuso en el consumo produce cambios en la estructura del cerebro y en su funcionamiento. Interfiere en la comunicación neuronal, modifica el sistema de gratificaciones y afecta al lóbulo prefrontal del cerebro provocando dificultades de aprendizaje, de memoria, en la resolución de problemas, escasa habilidad para la planificación y para la toma de decisiones, entre otras”, enumeró el especialista.

Finalmente, el médico se explayó: “El consumo sostenido genera tolerancia química, produciendo el impulso intenso de volver a consumir en dosis cada vez más elevadas para lograr el mismo efecto que al inicio o manifestando síndrome de abstinencia al no hacerlo. Todo esto implica que, aunque el consumo haya empezado voluntariamente, si se sostiene en el tiempo, afecta directamente el autocontrol de la persona y la vuelve adicta a esa sustancia”.

Comienzan esta semana 

El viernes 21, el Dr. Gustavo De Vega se hará presente en la zona. Concurrirá a la ciudad de Rufino para lanzar el programa de prevención destinado a los mayores de edad, pero a su vez, iniciará las jornadas de charlas en colegios secundarios del sur santafesino.

Estas jornadas, respaldadas por el Senador Lisandro Enrico, buscan fomentar la educación y concientización sobre los daños que causa el consumo de drogas. Un viernes por mes De Vega tomará contacto con alumnos adolescentes. En el transcurso de la semana se definirán las primeras escuelas que frecuentará el especialista. Por ahora no hay confirmaciones, pero se estima que en esta primera visita el rosarino se presente en instituciones educativas de Rufino, Amenábar o Sancti Spíritu. 

Formación de preventores en adicciones

Tras desarrollarse la primera edición del curso “Preventores en Adicciones” en Venado Tuerto, con un público mayor a sesenta participantes, Enrico decidió expandir esta iniciativa hacia otros distritos de la región. El legislador santafesino al respecto comentó: “Este año vamos a dictar también el Curso de Preventor en Adicciones en las ciudades de Rufino y Firmat o Villa Callás. Luego de la buena recepción que tuvo en Venado durante 2016, surgió la idea de llevarlo a otras ciudades para que todos tengan la posibilidad de hacerlo”.

“La idea central es combatir el flagelo con la voluntad de ciudadanos que desean ayudar a personas en condiciones de vulnerabilidad. Este curso brinda ciertas técnicas de acompañamiento, pero especialmente explica cómo se debe intervenir ante estos casos. En mayo lo iniciaremos en Rufino, se dictaría en el Centro de Comercio e Industria”, culminó el senador Enrico.