A raíz del pedido realizado por el Senado de la Provincia de Santa Fe a distintas autoridades nacionales, especialmente al presidente de la Nación, Mauricio Macri; el próximo miércoles 5, en la Ciudad de Buenos Aires, se concretará una reunión de autoridades para analizar la alternativa de “descarga de Laguna La Picasa al Río Paraná”, un proyecto creado por el Instituto Nacional del Agua en 2003-2004, e impulsado por el senador Lisandro Enrico de acuerdo a la actual crisis hídrica que padece el sur santafesino.

Como consecuencia de la solicitud enviada desde Santa Fe, la Secretaría de la Presidencia de la Nación le respondió al Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Fascendini,  que el próximo este miércoles a las 15 horas, en nombre del presidente argentino, el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibirá a un contingente de legisladores y secretarios provinciales para abordar la propuesta de drenaje que volvió a estar en debate por expreso pedido del legislador que representa al Departamento General López.

Referenciándose al proyecto en cuestión, Lisandro Enrico señaló: “Nosotros creemos que es un tema que vale la pena analizar. El sistema de retenciones por reservorios y de bombeo hacia la Cuenca El Salado, está mostrando falencias, ya no es suficiente para regular esta situación hídrica que azota al sur de Santa Fe. Lo apropiado es rever una alternativa distinta, que evite el envío de agua hacia ´El Salado´ y lo haga con otro destino.”

  A principio de siglo, cuando el agua generó conflictos de rebalses en la Laguna La Picasa, además del que finalmente se escogió (sistema de bombas y reservas), hubo varios proyectos para solucionar el problema, entre ellos el elaborado por el Instituto Nacional del Agua. En el encuentro del miércoles nos sentaremos a conversar con el Ministro Rogelio Frigerio, queremos saber si es viable escurrir el agua hacia el Río Paraná a través del Arroyo Pavón”, afirmó el senador provincial.

En este encuentro a celebrarse en las oficias del Ministerio del Interior, el senador Lisandro Enrico pidió la participación en la reunión de los diputados provinciales Oscar Pieroni, Julio Eggimann y Gabriel Real; del diputado nacional Ricardo Spinozzi,  del presidente del Comité de Cuenca La Picasa, Juan Carlos Duhalde; y del secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni.

El proyecto que impulsa Enrico para su revisión

El proyecto “Descarga de Laguna La Picasa al Río Paraná” está constituido por 12 capítulos y es considerado una de las maneras más razonables para aportar una solución de control y regulación al desmesurado crecimiento de La Picasa. Su planificación posibilitaría un caudal de salida de al menos 15 metros cúbicos por segundo. El conducto principal que encaminaría el escurrimiento al río, es el Arroyo Pavón.

La intención del senador Lisandro Enrico es que desde la Provincia se llegue a un acuerdo con las autoridades nacionales, y que el gobierno argentino se comprometa a la realización y financiación de esta obra de escurrimiento ideada por el INA en 2003-2004.