El senador provincial Lisandro Enrico, de acuerdo a  la culminación de la obra, comunicó que el 16 de agosto no será un día más para la comunidad de Cafferata, será una fecha distinguida en el tiempo por la inauguración de la estación que aumentará la calidad de vida de sus habitantes: la planta de agua potable.

“Pasaron 128 años, pero finalmente el pueblo cafferatense tendrá acceso a un bien tan esencial como lo es el agua potable. Más de 2000 vecinos serán beneficiados con esta gestión, que no solo como objetivo tiene el acceso al servicio, otra meta relevante es potenciar el arraigo de familias y jóvenes en estas comunidades, por eso la necesidad de incrementar las fuentes laborales y también los servicios”, manifestó el legislador radical.

Desde hace unos días, vecinos del pueblo ya se conectan al servicio que se provee desde la esquina San Martín y Helvecia. Esta red de distribución fue diseñada en su totalidad para una población pensada a 20 años, con una longitud total de 20 mil 380 metros, de los cuales se construirán en esta primera etapa 16 mil 200 metros para 520 conexiones domiciliarias completas. Los trabajos emprendidos para implementar el sistema de agua potable comprendieron la toma de captación, impulsión, reserva, red de distribución, y una planta de ósmosis inversa.

Lisandro Enrico señaló la importancia del logro: “Su valor sobresale por todo lo que implica la llegada de un servicio público a las pequeñas localidades, más aún en los pueblos como Cafferata, que están en el interior profundo de las provincias, que no tienen red ferroviaria, ni sistema de gas, tampoco una ruta de gran caudal que pase por el pueblo; siempre resulta más difícil gestionar y llevar soluciones. Sin embargo, junto al gobierno provincial y nacional, logramos que esta pequeña comunidad del Departamento, sea una de las pocas que tenga servicio de agua potable completo en la localidad”.

Por su parte, al mismo tiempo que el presidente comunal Favio Rossi, agradeció a todas las partes que permitieron garantizar el derecho al agua al pueblo, solicitó por “un uso racional del servicio”, de acuerdo a que los derroches no van de la mano con los esfuerzos que se llevaron a cabo para llegar a cumplir este sueño.

Vale recordar que la provincia para concretar esta obra destinó más de 9,2 millones de pesos (financiados por el BID) y la tramitó a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). La firma Winkelmann SRL, ha sido la empresa responsable de la ejecución.

Descripción técnica de la obra

Los trabajos contemplan la construcción de cuatro perforaciones de 37 metros de profundidad, con un caudal estimado de 7 metros cúbicos por hora. El agua será extraída de las perforaciones con electrobombas sumergibles y cañería de impulsión de PVC.

La planta de potabilización se caracterizará por basarse en la tecnología de ósmosis inversa, apta para una producción de 10 metros cúbicos por hora de agua.  Asimismo, se instaló una cisterna de resina de poliester reforzadas con fibra de vidrio (PRFV), semienterrada, de 25 metros cúbicos de capacidad para almacenar agua cruda desde las perforaciones, de donde se surtirá la planta mediante los equipos propios. Por otra parte, la estación contará con un tanque de 30 metros cúbicos de capacidad a 12 metros de altura.

Con la instalación de una cisterna se tratará el agua, se realizará la mezcla con agua cruda en las proporciones que se determine en base a análisis. El sistema ofrecerá una capacidad de 25 metros cúbicos con las correspondientes cañerías de interconexión para by pass y equipos de bombeos necesarios para elevar el agua al tanque de reserva.