SNS

El senador provincial, Lisandro Enrico, anunció que la empresa constructora comenzará en estos días con la primera etapa de la pavimentación del “Camino a San Eduardo”. En coincidencia con el anuncio del legislador, los ingenieros de la obra consideran que, de no existir inconvenientes climáticos, antes de finalizar marzo se pondrán en funcionamiento las maquinarias.

Durante las últimas semanas están culminando los relevamientos y recaudos previos para activar una obra de semejante envergadura. El siguiente paso será operar directamente en la entrada de San Eduardo, sobre la esquina Av. Dr. Octavio Batista y calle 9 de Julio, a efectos de desviar el tránsito e iniciar de este modo el desarrollo de la obra.

Tras ser comprendido en el Presupuesto 2017 del Gobierno de Santa Fe, licitado y adjudicado a una empresa para su realización; el acceso asfaltado al pueblo empieza a dar muestras de los primeros trabajos. Por ello, a pocos metros del casco urbano saneduardense se concretan diagnósticos técnicos que acelerarán la intervención de las máquinas.

Al respecto, el senador Enrico expresó: “La obra trata de aproximadamente 240 millones de pesos, que se invertirán sobre la ruta 4-S, entre la Ruta Nacional 8 (en Venado Tuerto) y el comienzo de zona urbanizada en San Eduardo. En estas semanas, los vecinos observarán el inicio de una obra anhelada por la localidad, que dejará atrás la postergación en el tiempo que padeció San Eduardo, los problemas del tramo a causa de las precipitaciones, y los accidentes ocasionados por la complejidad del tránsito sobre el ripiado”.

El avance de los trabajos

En el mes febrero se resolvieron las cuestiones administrativas y contractuales entre el Estado y el ente constructor. Ahora, el equipo técnico y sus herramientas empiezan con los trabajos, dado que los estudios de la superficie terrestre se encuentran en su etapa definitoria. Inclusive, ya se desarrollaron tareas como la logística de materiales, ubicación de una oficina local (de la empresa) e instalación del personal obrero que habitará temporalmente en el distrito.

Los análisis obtenidos del camino permiten diseñar la construcción del suelo preparatorio para finalmente aplicar la placa asfáltica. La próxima etapa, evidenciará a las máquinas actuando en la calzada de ripio, sobre la primera esquina del pueblo. Una vez efectuado esa serie de labores, se trabajará en la elaboración del “subrasante”, una capa de tierra compactada que brindará estabilidad y perdurabilidad a toda la ruta.

Por su parte, las autoridades de la empresa Edeca S.A., consideran que los tiempos de ejecución se van dando con normalidad. De hecho, han comunicado a la Comuna de San Eduardo que el lunes 20 de marzo tienen proyectado señalizar la zona, con el objeto de poner las primeras máquinas en funcionamiento pronto. Aunque la planificación podría variar apenas unos días, según los cambios del clima.

Características y beneficios del nuevo acceso

El senador comentó ciertas particularidades del nuevo acceso: “Esta ruta será convencional, similar a las provinciales, con un ancho de 7 metros y un paquete estructural mayor a 70 centímetros de suelo compactado. La cobertura asfáltica que será lo más notorio del camino tendrá un espesor de 10 centímetros como mínimo y una longitud de 18 kilómetros. Se ejecutará en un plazo de doce meses”.

“Además, se implementarán desagües y obras hídricas en puntos críticos del recorrido, como así también un sistema de luminarias con características distinguidas en el ingreso a la localidad de San Eduardo”, destacó Enrico.

Es un cambio histórico para los vecinos de San Eduardo. Con impacto en Venado Tuerto y en la región. Esta obra de asfalto optimizará el tránsito y reflejará la importancia de conectar los pueblos, de darle una solución definitiva a una arteria inconclusa. Es un antes y un después, genera expectativas de progreso en múltiples aspectos. Alentará al crecimiento de San Eduardo y será una posibilidad para que los venadenses encuentren una alternativa de desarrollo en un pueblo cercano, de acuerdo a que en menos de 15 minutos podrán trasladarse de una localidad a otra, sin pensar en cortes de camino y por un trayecto vial seguro.