Hace unos meses atrás, con la presencia del Ministro de la Producción, Luis Contigiani y el Ing. Raúl Stefanazzi, sub-secretario de Ganadería e Industria; se comenzó a trabajar en generar medidas y acciones que fortalezcan al micro, pequeño y mediano productor apícola de nuestro departamento en consonancia con la provincia. 
 
En los últimos años, la actividad fue relegada por las inadecuadas medidas económicas hacia el sector y muy castigada por el factor climático. Con espíritu pro activo, el gobierno de la provincia trabaja en la rápida puesta en marcha de un programa apícola que logre la reactivación de los colmenares del sur santafesino.
 
Las gestiones apuntan a dinamizar el consumo en el comercio interior y en el exterior, fortaleciendo principalmente la generación de valor agregado, el desarrollo de sub productos y la promoción de nuevos sabores, como la combinación del queso con miel y el agua miel, entre otros. 
 
A partir de esta iniciativa, el ministro Contigiani junto a sus colaboradores, pondrán en marcha un programa apícola que tendrá los siguientes alcances:
 
• Poner a disposición de los productores diferentes líneas de créditos, o asistencias financieras a micro, pequeños y medianos apicultores que se encuentren en situación de emergencia climática o económica (según Decretos N°807/16 y 9/17). La financiación apunta a reforzar la infraestructura, la inversión, o bien, la reconstrucción del capital de trabajo.
• Promover la capacitación para la iniciación de nuevos apicultores, donde los destinatarios recibirán conceptos sobre formación, preparación y optimización de la industria apícola.  
• Análisis de mercado, consumo y comercio exterior, sumados a jornadas de degustación en los sin fines de ferias que tenemos a lo largo y ancho de nuestro país. En este estudio, se hará hincapié en el enorme mercado de China.
• Aplicación de buenas prácticas agropecuarias para preservar la salud y el estado sanitario de los colmenares.
 
Por último, a través de un pedido del presidente de la Asociación de Apicultores, Aníbal Andrés Audicana y gestionado por el senador Lisandro Enrico; el ministerio de la Producción en los próximos meses otorgará un aporte que ronda en $500.000 para equipamiento y refuncionalización de la Asociación de Apicultores del Sur de Santa Fe, esta inversión permitirá ejecutar el programa en nuestra región, con muchos beneficios para los productores del rubro.