Este jueves el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini encabezó, junto al intendente de Firmat, Leonel Maximino, el acto de entrega de certificados a los sesenta egresados de los cursos de capacitación laboral que se realizaron en dicha ciudad, en el marco del Programa Redes – Formación para el Trabajo.

Durante el acto, el titular de la cartera laboral destacó: “Aquí se ponen de manifiesto las ganas de progresar que tiene la gente. Muchas veces se dice con facilidad que ‘la gente no quiere trabajar’. Y actos de como este nos demuestran todo lo contrario. Las personas se esfuerzan por capacitarse, de tratar de conseguir un trabajo y ponen lo mejor de sí para ello”.

Además, Genesini indicó: “El objetivo es generar oportunidades de desarrollo de oficios sobre la base de la formación y la capacitación. Hoy cualquier actividad, por más sencilla que parezca, requiere de especialización. Y el hecho que podamos trabajar junto a la municipalidad es muy importante, porque mancomunamos esfuerzo y fundamentalmente se optimiza la capacitación al estar en línea con las demandas locales”.

Por su parte, el intendente de Firmat, Leonel Maximino afirmó que: “para nosotros es un día muy importante porque estamos entregando certificados de capacitaciones que se dieron a través de la Oficina de Empleo Municipal, a partir de un convenio con el ministerio de Trabajo de la provincia”.  

EL VALOR DE CONTAR CON HERRAMIENTAS

Tras recibir su diploma, Juan Pedro, comentó: “Cuando vi que estaba el curso no dudé en anotarme. Creo que, como dijo el ministro, somos muchos los que queremos progresar y trabajar y hoy en día hay que estar capacitado para hacerlo, por el avance de la tecnología y demás cosas. Así que estoy muy contento de haber aprendido cosas de informática y computación y sentir que puedo desenvolverme bien”.

PROGRAMA REDES

El “Programa REDES – Formación para el trabajo” es una iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe que busca mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desocupadas u ocupadas con necesidades de recalificación. En toda la provincia se dictan más de 700 cursos de capacitación laboral, que tienen en cuenta las distintas realidades socio-productivas locales y regionales, para facilitar la vinculación de los egresados con posibilidades concretas de inserción laboral.

NEXO EMPLEO

En la oportunidad Genesini y Maximino, renovaron el acuerdo para promover la implmentación del sistema provincial de intermediación laboral, Nexo Empleo. “Esta es una iniciativa del gobierno provincial a la cual adherimos y con la que venimos trabajando hace ya 4 años”, destacó el intendente.

Además, Genesini, estuvo presente en Chañar Ladeado,  donde firmó convenios de colaboración junto a los presidentes comunales Jorge Rosell de Godeken, Fabio Rossi de Caferatta y Matías Dichiara de Chañar Ladeado, además de representantes de la comuna de Los Quirquinchos para desarrollar acciones conjuntas en el marco del programa provincial Nexo Empleo.

El acuerdo, que se celebró en la Escuela Secundaria Orientada N°419, apunta a fomentar la utilización de dicho servicio y tiene por objeto desarrollar acciones conjuntas que aumenten la empleabilidad de los santafesinos y santafesinas, promoviendo el trabajo decente y la integración territorial.  

“Nexo empleo es un desarrollo que se ha venido perfeccionando. Aspiramos a que sea utilizado por municipios, comunas, sindicatos, cámaras empresariales, porque ésto va a generar una verdadera red de difusión que va a contribuir a canalizar el grueso de la demanda de trabajo”, explicó Genesini.

Cabe recordar que Nexo Empleo es un servicio online de intermediación laboral que la provincia de Santa Fe pone a disposición de empresas y trabajadores como una alternativa pública y gratuita para buscar empleo o buscar personal.  El sistema permite que las personas que buscan un empleo carguen  sus antecedentes y experiencia laboral, y conozcan todos los pedidos de empleo publicados. Por su parte las empresas que buscan personal, pueden anunciar sus puestos vacantes y acceder a toda la base de postulantes del sistema.