Ante un nutrido marco de público, en el Salón de la Cultura, los médicos Damián Verzeñassi y Gastón Palacios expusieron los resultados del campamento sanitario realizado en diciembre de 2004.

Relevamiento en el que trabajaron unos 150 estudiantes de Medicina que visitaron 8 de cada 10 casas. En total, 1829 viviendas de las 2451 que hay en la vecina localidad. Se incluyeron 5594 personas, lo que equivale a un 78,2 % de la población del último censo.

“Uno  de los campamentos que más pudimos contestar encuestas en conjunto con los vecinos” indicó Palacios.

Por su parte,  Verzeñassi  -a cargo del grupo que trabajó en el relevamiento y director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R- manifestó que puntualmente en Chabás “hay una clara prevalencia de las enfermedades respiratorias como principal problema de salud agudo, igual que las enfermedades gastrointestinales, algo repetido en el resto de los campamentos. En el caso de las enfermedades crónicas, hemos identificado que en Chabás la primera enfermedad es la hipertensión arterial, lo cual coincide con el resto del país. La segunda que se da con mayor frecuencia es el hipotiroidismo que no es la segunda enfermedad a nivel nacional”, explicó.

Respecto a los datos obtenidos en materia de cáncer, Palacios explicó: “se percibía más subjetivamente cuando caminábamos la localidad y uno intentaba no generar algunas cuestiones porque venimos con institución por lo que intentamos esperar los resultados. La percepción es que el cáncer es un problema claramente preocupante”. Y mostró un gráfico en el que se ve claramente el aumento de casos desde el año 2010 a la fecha de concreción de la actividad sanitaria.

Respecto a los tipos de cáncer que más pravalecen, el de pulmón se ubica en el primer lugar, seguido por colon, próstata, mama, páncreas y riñón.

La población comprendida entre los 53 y los 73 años es la más afectada.

Sobre las principales causas de muerte en la población chabasense, el estudio concluyó en que son los infartos y los accidentes cerebrovasculares.

El informe también refleja que el 60% de la población opta por atender su salud a través del sistema público o mixto mientras que el resto solo concurre a establecimientos privados y que,  la mayoría, atiende su demanda sanitaria a nivel local o en centros de salud de  Casilda, Rosario y Firmat.

Además se detectó, sobre una población de casi 700 niños en edad escolar, que la mitad de esa franja etárea se encuadra dentro de los parámetros normales de masa muscular corporal, aunque existe un porcentaje con tendencia al sobrepeso que se sugiere atender para prevenir problemas mayores en el futuro.

El sondeo también revela que para el imaginario colectivo o percepción social, las principales causas de contaminación, lo cual no está comprobado, es una planta aceitera que funciona en la localidad y la utilización de agroquímicos.

“Esperamos que el informe le permita a la comunidad de Chabás fortalecer acciones en materia de salud pública”, dijo Verzeñassi.