La legisladora que representa a la provincia de Santa Fe reiteró su postura ante el paquete de medidas que se están debatiendo en el Congreso respecto de las reformas pretendidas por el gobierno nacional.

“Este pacto fiscal se inscribe en el marco de algunas medidas que –desde el punto de vista económico- veo perjudiciales para los jubilados, los empleados públicos y trabajadores”, señaló Sacnun como prioridad.

“No se puede analizar este consenso sin echar una mirada hacia la letra chica del paquete tributario (ingreso por la Cámara de Diputados) pero también de la reforma laboral, previsional, que se pretende llevar adelante”, enmarcó.

La senadora se manifestó satisfecha de que a la reforma laboral “no se le va a dar tratamiento en forma exprés”, atendiendo a las diferentes opiniones de las centrales obreras.

Sí remarcó que “la reforma previsional es lapidaria. Se le da el tiro final, el tiro de gracia, al sistema público, de reparto y solidario que hemos defendido no votando la ley de reparación histórica, oportunamente, y dando una propuesta superadora en un dictamen de minoría”.

“Ahora, a raíz de este decisión que se convalida con el pacto fiscal y desfinancia la caja de la Anses. Nos están llevando a un escenario de volver a las nefastas AFJP” (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), advirtió.

Puntualmente para el caso de la provincia de Santa Fe, teniendo en cuenta que el gobernador suscribió el convenio que impuso el gobierno nacional de Cambiemos, la legisladora se manifestó sorprendida.

“Es inentendible que se haya suscripto un pacto en el que se incorpora el pago de la deuda a la provincia de Santa Fe, como si se tratara de una concesión de parte del gobierno nacional. Hay una sentencia firme de la Corte que data de noviembre de 2015 y que todavía no se ha podido lograr tener una liquidación (en junio el gobernador de la Provincia convocó a todos los legisladores, intendentes y otros para exigir a la Nación 51 mil Millones de pesos). Macri dijo en su momento, para pagar a los fondos buitre, que había que hacer lo que decía el juez Griesa y pagar de contado. Pero no tiene ese pragmatismo y esa firmeza cuando hay que pagar a una provincia argentina existiendo un fallo de la Corte Suprema de Justicia. La provincia de Santa Fe tendría que haber tenido una posición de defensa irrestricta de los intereses del conjunto de los santafesinos”.

Sintetizando su compromiso, Sacnun remarcó que “hay que cuidar a nuestros jubilados, a los empleados públicos. Debemos preservar los derechos laborales que son fruto de conquistas históricas de los trabajadores”.