SNS

Las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para la prevención de enfermedades. Hace muchos años, cuando no existían las vacunas, algunas enfermedades producían miles de muertes por año. Teniendo en cuenta este principio, la directora médica del SAMCO Firmat Hospital “General San Martín”, Mónica Cortassa, destacó: “Es muy importante seguir el calendario de vacunas, fundamentalmente en la primera infancia”.

Una de las novedades en el calendario nacional es la nueva vacuna contra la meningitis. Esta inyección previene una enfermedad que es grave en todos los casos: la meningitis meningocócica, producida por la bacteria denominada meningococo.

Todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y obligatorias para la población que corresponda según calendario nacional de vacunación vigente (ver imagen). “Además de las vacunas de la primera infancia existen otras que hay colocarse a lo largo de la vida”, recordó la directora médica.

Una vacuna muy importante para quienes habitan en nuestra región es la Candid #1, la cual previene la Fiebre HemorrágicaArgentina (FHA). Ésta puede colocarse a partir de los 15 años. Por lo tanto, los adolescentes que no se han vacunado contra el “Mal de los rastrojos” tienen que acercarse al Hospital y anotarse para ser vacunados.

La FHA es una enfermedad infecciosa endémica en nuestra región y por lo tanto es importante colocarse la vacuna.  

Carnet de vacunación

El carnet de vacunación es un documento que los papás tienen que tener y cuidar. Es un aval que tienen para controlar que sus hijos hayan recibido todas las vacunas. Nosotros cargamos la información al sistema, pero los papás tienen un documento importantísimo que deben revisar cada año y ante cualquier inquietud, deben acercarse al Hospital a consultar a la encargada de vacunación”, remarcó la Dra. Cortassa.

Novedades

Este año se suma al Calendario Nacional la vacuna contra el Papiloma Virus Humano para varones. La vacuna contra el VPH se suministrará a niños de varones de 11 años que hayan nacido en 2006.

Lugares de vacunación

Las vacunas se suministran en el Hospital “Gral. San Martín” y en los Centros de Salud de Atención Primaria existentes en los barrios La Patria, Carlos Casado y Fredriksson.