Estás aquí

¿Estacionamiento medido?

En la sesión ordinaria que se celebra este jueves, se presentará un proyecto tendiente a implementar el sistema de estacionamiento medido y pago en algunas calles de la ciudad.

En la sesión ordinaria que se celebrará este jueves a media mañana, el bloque de concejales del Frente Progresista (Garziera, Ripoll y Grivarello) presentará un proyecto tendiente a implementar el sistema de estacionamiento medido y pago en algunas calles de la ciudad.

La iniciativa seguramente será girada a comisión para un tratamiento minucioso que permita determinar su factibilidad.

El borrador del proyecto plantea: visto «el ordenamiento y reingeniería del tránsito que se viene llevando a cabo por el municipio, a través de la vigencia de las ordenanzas que cambian el sentido de circulación de algunas arterias de la ciudad y la problemática planteada en el radio céntrico de la ciudad, a raíz del  constante crecimiento del tránsito y el consiguiente estacionamiento de gran cantidad de vehículos, principalmente en horarios bancarios y/o comerciales» y considerando «la necesidad de adoptar medidas encaminadas a dar solución al preocupante problema del tránsito en la zona céntrica, el cual se ve incrementado por la alta densidad de automotores de todo tipo que circulan y principalmente estacionan en dicho radio, en muchos casos por tiempos excesivos debido a que se tratan de unidades de personas que desarrollan sus tareas laborales y/o de cualquier índole en  la zona»; «que en muchas ciudades, éste sistema posibilita la reducción automática y a niveles razonables del tiempo que los vehículos permanecen estacionados en la zona de conflicto; con el consiguiente recambio de espacios para el estacionamiento»; «que el mencionado sistema, si bien no apunta a fines recaudatorios en sí sino al ordenamiento mejor del tránsito, tampoco representará un gasto al Municipio en función de su autofinanciación e incluso, de quedar excedentes, éstos se emplearán en campañas de educación vial u otras similares»; «que a efectos de que el  sistema de estacionamiento medido y pago favorezca el desarrollo comercial de la zona comprendida se convocará a los titulares de los comercios para intercambiar sugerencias sobre la implementación del mismo».

Las calles que comprendería el sistema son: «Santa Fe entre  Corrientes y Bv. Colón; San Martín, entre Bv. Colón y Entre Ríos; Sarmiento entre Corrientes y Bv.Colón; Buenos Aires entre Belgrano e Independencia; Córdoba entre Independencia y Belgrano; Entre Ríos entre San Martín y Sarmiento».

Sobre los horarios de funcionamiento, la propuesta establece: «los días hábiles de la siguiente manera: a) del 1º de octubre al 31 de marzo: de lunes a viernes inclusive, de 8 a 12.30 horas y de 16 a 20 horas. b) del 1º de abril al 30 de septiembre: de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 15 a 19 horas».

El sistema funcionaría «con tarjetas que deberán tener impreso en el frente los siguientes datos: día, mes, año, hora y minutos, separados en períodos de diez, dejando espacio suficiente para un claro y fácil señalamiento de datos por el usuario, mediante tachadura por tinta o por perforación; mientras que en el reverso se detallarán las infracciones a esta normativa y penalidades, y además podrán tener inscripciones publicitarias, siendo la recaudación destinada a campaña de educación vial. Las tarjetas deberán ser colocadas por el usuario sobre el lateral derecho del parabrisa delantero del vehículo a efectos de facilitar la inspección».

Una de las cuestiones de las que habla el extenso proyecto hace referencia a las infracciones y multas.

«Serán consideradas infracciones al sistema de estacionamiento medido, las siguientes situaciones: a) Falta de tarjeta. b) Falta de marcación correspondiente de la tarjeta y/o utilización de marcación  no permitida, ya sea por el modo o por el elemento usado. c) Introducción de enmiendas en la tarjeta que signifiquen modificaciones de datos. d) Tarjeta cuyo lapso de duración ha expirado.e) Estacionamiento entre líneas amarillas de vehículos no comprendidos en las excepciones previstas en el artículo 8º de la presente ordenanza y/o las que el Departamento Ejecutivo Municipal establezca discrecionalmente» dice y agrega: «en caso de infracción por incumplimiento de esta norma, se aplicará una sanción pecuniaria, equivalente al valor de cuarenta (40 horas) de estacionamiento, la que podrá reducirse al 50% si el infractor la abona voluntariamente dentro de las setenta y dos (72) horas hábiles siguientes desaber sido notificado de la infracción cometida».

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top