Estás aquí

«Estamos yendo al corazón del problema»

El Senado Nacional dio media sanción al proyecto presentado por el senador nacional por Santa Fe, Rubén Giustiniani, para decomisar las ganancias y riquezas provenientes del narcotráfico y la trata de personas.

El Senado Nacional dio media sanción a dos proyectos presentados por el senador nacional por Santa Fe, Rubén Giustiniani, para decomisar las ganancias y riquezas provenientes del narcotráfico y la trata de personas, y crear secretarías específicas dentro de los juzgados federales para abordar delitos relacionados al narcotráfico.

El proyecto de Ley de extinción de dominio sobre los bienes provenientes del narcotráfico que impulsa el senador nacional Rubén Giustiniani obtuvo esta tarde media sanción por unanimidad y será girado para su tratamiento a la Cámara de Diputados. “Estamos avanzando en una ley que otorga más herramientas a la Justicia para atacar el poderío económico que genera el narcotráfico”, sostuvo Giustiniani.

La normativa modifica el artículo 23 del Código Penal de la Nación e incorpora un nuevo art. 23 bis, ampliando la figura del decomiso penal. Introduce en el Código Penal la posibilidad del decomiso de los bienes sin necesidad de condena penal, aún antes del dictado de la sentencia (ya sea condenatoria o incluso absolutoria) y se declara mediante sentencia judicial.

Giustiniani explicó que la ley habilita una “via paralela” para que la Justicia Federal pueda avanzar sobre las bienes generados por el “mercado de las drogas ilícitas que se estima en unos 320 mil millones de dólares, lo que representa el 1% del PBI mundial”.

“Hay dos casos en donde no se puede ir sobre los bienes del narcotraficante y con esta ley se podrá”, indicó Giustiniani.

“La primera es hasta tanto tenga una sentencia definitiva y firme en la vía penal, lo que puede tardar muchísimos años. La segunda es como es el caso de Luis Medina (asesinado a balazos en diciembre pasado en la zona sur de Rosario): cuando el narcotraficante muere y no se puede actuar sobre los bienes económicos. En este caso, la ley modifica el Código Penal, habilita la vía paralela y el juez bajo presunción de que los bienes económicos son producidos por el narcotráfico puede iniciar su decomiso”, explicó Giustiniani.

La ley también crea la “Dirección Nacional de Bienes Incautados”. Estos bienes recuperados no sólo contribuirán a asfixiar económicamente a las organizaciones criminales sino también tienen el objetivo de financiar los programas de prevención y rehabilitación de drogadependientes y adictos. En Colombia, por ejemplo, el pasado año en una sola subasta el Estado logró recaudar 47 millones de dólares.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top