Estás aquí

Estudio Venado Tuerto III

El ministro de Salud de la Provincia, Miguel Angel Cappiello se reunió en Venado Tuerto con dirigentes y profesionales que realizaron el Estudio Venado Tuerto I y II y actualmente se encuentran elaborando la tercera etapa del mismo.

El ministro de Salud de la Provincia, Miguel Angel Cappiello se reunió  en Venado Tuerto con dirigentes y profesionales que realizaron el Estudio Venado Tuerto I y II y actualmente se encuentran elaborando la tercera etapa del mismo.

El objetivo fue analizar ésta iniciativa y sus necesidades de concreción, así como también conocer más detalles del Registro de Tumores, ambas inquietudes originadas en un grupo de profesionales locales e impulsadas por el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, con el apoyo del gobierno provincial, la municipalidad local y varias instituciones de la región.

Cappiello elogió el trabajo que llevan adelante en Venado Tuerto en materia investigativa “es muy importante el estudio epidemiológico de enfermedades cardiovasculares que están realizando, sobre todo porque en ésta etapa está orientado a una franja etaria muy joven

El ministro explicó que “se sabe, por los datos y registros internacionales, que éstas son las enfermedades más frecuentes y las que más mortalidad causan. En ésta ciudad se han hecho varios estudios locales ciertos, donde ha participado el Ministerio de Salud y el de Educación y yo vengo a apoyar éste trabajo

Con respecto al Registro de Tumores el funcionario indicó que “en otra oportunidad ya me dieron la publicación, les respondí y ahora avanzaremos con ésta iniciativa ya que, hay uno a nivel provincial, pero ésta la recibimos como un interesante trabajo local y como un hecho fundamental para saber que le sucede a la gente y así poder tomar las medidas necesarias para evitar éstos problemas

El encuentro se realizó en la Sede del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, con la presencia de los coordinadores del Nodo V de Salud, Armando Alianak y José Escalante, el presidente de la entidad anfitriona, Maximiliano Landaburu, la Secretaria Coordinadora de Gabinete de la Municipalidad local Norma Orlanda, el concejal Pedro Bustos y los médicos Jorge Vilariño y Joaquin Sanchez de Bustamante, entre otras autoridades, dirigentes y profesionales.

 

Estudio Venado Tuerto

Gestado con estándares científicos de reconocimiento mundial, este trabajo, que retoma el estudio pionero llevado adelante por el Dr. Carlos Cobeñas (Venado Tuerto 1) con apoyo de distintos profesionales e instituciones, en 1998, fue presentado en congresos internacionales y publicado en revistas especializadas. Por otra parte, sus resultados permitieron el rediseño de políticas públicas en materia sanitaria, en un compromiso que alcanza a la actividad médica privada y a toda la comunidad.

Tras una labor que demandó dos años, con el aporte anónimo de más de 100 voluntarios, el Venado Tuerto 2 se realizó gracias a la participación de la Sociedad Argentina de Diabetes; Hospital Fiorito; Instituto Fleni; Colegio Médico del Departamento General López; Centro Regional para el Desarrollo; Hospital Alejandro Gutiérrez; Municipalidad de Venado Tuerto; los laboratorios de Adolfo Fox y Carlos Ranalli; Escuela de Trabajo Social del ICES; Zona V del Ministerio de Salud; Sociedad de Cardiología de Venado Tuerto; Rotary Club Venado Tuerto; e Interact Venado Tuerto.

El Estudio Venado Tuerto III abarcará un universo de niños y adolescentes de ambos sexos comprendidos en las etapas etarias de 6 a 18 años que concurran a establecimientos educativos públicos y privados de la zona urbana de la ciudad de Venado Tuerto.

 

Registro de tumores

El Registro de Tumores, actividad que se desprende a partir de la inquietud de un grupo de médicos locales respecto de la incidencia real del cáncer en la población de Venado Tuerto, comenzó a delinearse en el año 2006 y tuvo la aprobación y el apoyo del Centro Regional Para el Desarrollo.

Es una base de datos de pacientes con referencias oncológicas, es decir, que presentan una alta sospecha de tener algún tipo de cáncer o tumor. Se registra en una base de datos, no al paciente en sí, sino a su patología, permitiendo así contar con una gran información sobre la cantidad y tipos de tumores que hay en la ciudad.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top