Estás aquí

Exigen soluciones

Vecinos del Consorcio Ecológico Este -finalización de calle Ovidio Lagos hacia el Basural- presentaron un proyecto en el Concejo destinado al mejoramiento de los caminos rurales del sector.

“El Consorcio Ecológico Este desde su creación febrero de 2006, ya 10 años, tendría el objetivo de llevar 2700 metros de energía eléctrica a la zona rural (donde fueron beneficiarios el refugio municipal de perros, el basural y posteriormente permitió la extensión de luz a la escuela rural de nuestra zona y a varios otros vecinos), pero también teníamos por finalidad futura velar por el mejoramiento de la zona Este de la ciudad de Firmat, que es lo que tratamos de hacer” recuerdan los vecinos quienes plantean: “el contexto actual, las condiciones de sus caminos, basural, zanjas, canales, caños de desagües, etc. de la zona determina tramitar este proyecto y los futuros con la cualidad de que encontraran en ellos no sólo el reflejo de una realidad problemática sino también las soluciones, que creemos ,constatamos, y conocemos por ser vecinos de la zona, y que erogará en el ámbito municipal el menor presupuesto posible y la otra cualidad que encontrarán es que este consorcio cambiarán los actores, del ejecutivo, el cual no tuvimos respuestas a uds los concejales por ser de ámbito pluralista y ante un cambio de Ejecutivo siempre encontraremos alguien allí que considere nuestras propuestas”.

“Cabe decir que los caminos son utilizados principalmente por vehículos de gran porte de la municipalidad, y si sumamos la instituciones allí instaladas, municipalidad, Fundación Vasalli (refugio de canes), Aguas Provinciales ,Litoral gas, Nestlé ( piletas de decantación), Gastaldi sumado a nosotros como vecinos que buscando un bien común, hasta diríamos que es vergonzoso que no haya en tanto tiempo un camino transitable” indican y agregan: “hay una totalidad de 7 caminos pero los alternativos nunca se arreglaron; y aquí nuestra primera propuesta. Arreglar los caminos alternativos, en periodo de heladas y el mantenimiento es sencillamente con cortadora de pasto”.

“En el plano verán en su recorrido desde el barrio Fredriksson siguiendo por calle Ovidio Lagos una serie de zonas desde la “A” hasta la “E” que son lugares que hay que atacar con urgencia” marcaron y detallaron minuciosamente los problemas en cada uno de esos cinco sectores.

Zona A

El agua viene desde el sentido Norte a Sur, inundando la calle y drena por la calle hacia el basural. El agua que sale de la boca del caño de desagüe al canal en ese punto es poca, cuando con esa cantidad de agua tendría que ser del 100 %. La solución es la canalización en la curva,  20m al Norte y 30 metros hacia el Oeste hasta la entrada de Aguas Provinciales que permitirá el correcto desagüe.

Zona B (Finalización de la calle Ovidio Lagos en la entrada al basural)

Esta zona de la calle inundada no tendría que ser así si el basural tendría el funcionamiento correcto que tanto hemos denunciado.  La solución es, por supuesto sacar la basura de la calle y realizar una canalización desde la entrada al basural de la calle Ovidio lagos hasta el drenaje que se encuentra al final de la otra entrada del basural.

Zona C

Esto debe ser arreglado de forma urgente. Los hoyos que se ven en las fotos son a causa de la rotura de un caño de drenaje. El camino es principal de mucho tránsito y podría acarrear algún accidente la respuesta es llegar a los caños y realizar una losa, sino la reposición de los mismos.

Zona D

Al final de la calle que sale al costado de la fábrica Nestlé , que es el camino alternativo que usaron cuando se rompió el puente de Ovidio Lagos, vemos en la foto 10 y 11 como el agua pasa por encima constantemente es indispensable que se pongan caños de norte a sur para que realmente sea camino alternativo.

Zona E

Hasta ahora hemos dado respuestas técnicas sencillas y que no generan demasiados  gastos, pero su realización es muy importante. En esta zona demostraremos que una buena capacitación en obra pública es trascendente para evitar malestares y costos excesivos.

En una de las lluvias más contundentes de principio del año, el agua tardó 3 días para retirarse de la calle. Se puede notar un desnivel entre la calle y el canal de unos 50 centímetros. Nos tendríamos que preguntar porque el agua que corre por la calle no drena por el canal, en consecuencia habiendo un canal en ningún momento tendría que quedar alojada agua en la calle,

En este caso, la solución es en primer lugar un concepto en terraplenes rurales “El abovedado tiene que ser con la mayor caída posible, una para que el agua drene rápido y otra para que el chacarero corra peligro de caerse y tenga que salir del campo antes de la lluvia o esperar una hora después de ella para entrar, de esa forma no rompe el camino y genera menos mantenimiento”

En definitiva, el perfil longitudinal nunca tiene que ser plano.

Volviendo al camino con un canal profundo, la caída sería hacia el canal y cada 200 o 300 metros hacer una abertura de desagüe de esa calle y  esta zona seguramente tendría que tener una conexión de cañería de norte a sur.

 

Te gustó? Compartilo!
Top