El presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Paco Garibaldi, se reunió con la ministra de Educación, Claudia Balague, y el senador presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Senadores, Danilo Capitani, para analizar los avances del proyecto de la ley de educación.

“Es sumamente alentador que todos los sectores políticos estén comprometidos con la construcción de esta norma. A eso se suman las iniciativas del Ejecutivo provincial que está convocando a todos los sectores, habiendo ya participado más de un millón de santafesinos. Buscamos una ley que priorice la inclusión, garantizando calidad educativa”, expresó Garibaldi.

Hace meses que se trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley Provincial de Educación que contemple las necesidades de la provincia e incorpore las voces de todos los actores involucrados. Contar con esa legislación es central ya que Santa Fe es una de las pocas jurisdicciones del país que no cuenta con una norma propia.

En ese sentido, el Ministerio de Educación llevó adelante un proceso de consulta a docentes, directivos, gremios, familias, estudiantes, ONG y académicos, sin precedentes en el territorio santafesino.

“La de Santa Fe va a ser una ley de vanguardia, sumando el trabajo de los legisladores que es fundamental para esto. Hemos acordado una nueva reunión con especialistas para el mes de noviembre. Para que podamos avanzar luego en una presentación del proyecto de ley”, declaró la ministra Balagué.

Sobre el final de la reunión, los presentes destacaron el compromiso de todos los legisladores en la elaboración de la mejor ley de educación y la búsqueda de consensos que se ha demostrado en el proceso. “Por eso vamos a seguir trabajando de manera articulada, debatiendo y sumando voces. Sólo así podremos tener una ley de educación de futuro”, concluyó Garibaldi.

La participación de los santafesinos

Para la construcción de la Ley Provincial de Educación, el Ministerio de Educación desarrolló una serie de instancias participativas que involucraron a casi un millón de santafesinos. Se realizaron  9 foros regionales en toda provincia, jornadas de Escuela Abierta con alumnos y más de 70 mil docentes, encuentros con centros de estudiantes, con especialistas en educación, foros específicos (ruralidad, discapacidad, ex combatientes, etc), diálogos con intendentes y presidentes comunales y la página web para conocer sobre las distintas intancias y hacer aportes www.santafe.gov.ar/ley educacion

Además se llevaron adelante 1.000 encuestas a familiares de estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria. Se concretaron instancias de debate con niñas, niños, jóvenes y adolescentes pertenecientes a instituciones barriales y escuelas.

Aportes para el debate por la Ley de Educación de Santa Fe  

Por su parte, el diputado Garibaldi realizó aportes para la construcción de la ley que dejó plasmados en un documento que propone discutir acerca de aspectos prioritarios para el debate, como son: el rol del Estado, el formato escolar, la arquitectura escolar, el lugar del juego como herramienta central en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el protagonismo y la participación estudiantil desde los primeros años de escolarización, la formación docente y la inversión en educación, entre otros.