Estás aquí

“Hay ganadores y perdedores”

El licenciado en Ciencia Política, Gabriel García, aportó su visión sobre la actualidad económica del país. “Son dos maneras de pensar al país” aseguró.

Tras las últimas medidas económicas que adoptó el gobierno nacional, el licenciado en Ciencia Política, Gabriel García -coordinador del Centro de Estudios para la Inclusión Social y columnista del programa radial “Esta boca es mía”- brindó su parecer sobre esta situación que definió más como política que como económica.

Esta pelea se trasluce en la cuestión de dólar pero en realidad son dos visiones absolutamente distintas de cómo se debe desarrollar o crecer un país, hacia qué sectores y quién tiene que ganar y perder dentro de una sociedad” opinó y remarcó: “adhiero a los planteos que estas cuestiones que se estàn planteando obedecen a dos maneras distintas de pensar el país”.

La devaluación que existió fue del 20, 25% , obviamente con ganadores y perdedores y tuvo que ver con una situación de exportadores que no liquidaban divisa y una fuerte presión compradora porque hay efectivo en el mercado” agregó y puntualizó: “en Argentina hay 60 mil millones de dólares que se fugaron en los últimos cinco años. Pudieron haberse ido al exterior o quedado en el colchón”.

“El gobierno argentino tiene la la idea del deslizamiento del dolar en forma administrada” y “todos los que tienen sueldo fijo seguramente se han deteriorado en valor dólar. Aquellos que tienen activos y tenían créditos, han ganado y el que tiene stock se le revalorizó un 20%” dijo y acotó: “los aumentos de precios arrancaron antes y el gobierno respondió a esa situación con un acuerdo de precios en el que algunos analistas dicen que debería haber sido al revés”.

La mayor cantidad de precios en la Argentina no tiene que ver con el dólar y la memoria inflacionaria del argentino hace que uno esté pendiente de la cuestión cuando los que trabajan con el dólar deben ser un 1% de la población” aseguró y destacó la importancia de valorar la moneda nacional.

La moneda es como la bandera, y el Himno, una parte constitutiva de un país y un pais para ser soberano, debe tener y regular su bandera” expresó.

Se está en una pelea muy grande donde grupos concentrados con visión más neoliberal están tratando de forzar situaciones que tienen que ver con lo político y el gobierno y el Estado tienen instrumentos para poder sobrellevar esta situación” afirmó y precisó: “va a ser dificil pasar el verano pero, una vez que ingrese la cosecha gruesa, me parece que este tema se va acomodar como muchos otros temas en la Argentina donde parece que hay un punto terminante, luego se resuelve y el problema se olvida” subrayó y completó: “a mediados de año, el dólar empezaría a tender a olvidarse y habría otros problemas porque la pelea que viene de antes de 1810, continúa en forma permanente”.

Fotos: Lisandro Carrobé.

Te gustó? Compartilo!
Top