Estás aquí

«Hay lápices clavados en nuestra historia»

Pedido de publicación. Por: La Corriente de la Militancia; Partido Solidario Firmat; Nuevo Encuentro; Movimiento Evita Firmat; Movimiento Nacional Alfonsinista.

Pedido de publicación

«Desde las organizaciones políticas y sociales que seguimos luchando por una sociedad más justa, donde la democracia permita el derecho a la protesta y no la criminalice, donde el acceso a la educación sea universal y donde el Estado sea un garante de los derechos humanos, queremos recordar una vez más a esos jóvenes que fueron torturados y asesinados por no bajar sus banderas 40 años atrás. Hoy más que nunca los queremos vivos en la memoria. Esos pibes y pibas menores de 18 años (edad que algunos consideran demasiado joven para votar y elegir) fueron lo suficientemente grandes, y en todo el sentido de la palabra, para morir por sus derechos.

Lejana parece ya la idea de que un Estado pueda quitarle la vida a adolescentes, casi niños, por un boleto estudiantil. Parecía casi imposible pensar hace unos años atrás, después de las políticas de reparación histórica de un Estado con memoria, verdad y justicia, que pudieran volver a gobernar las ideas de los genocidas. Pero nuestros errores se repiten, inexorablemente.

Hoy padecemos una vez más, de la forma más cruda e inhumana, la criminalización de la protesta. La represión. El ataque a trabajadores, estudiantes e incluso niños. Y parece mentira que nuestra sociedad no haya aprendido de los momentos mas oscuros de nuestro pasado y siga avalando hoy estos arrebatos. Es inadmisible que con nuestro silencio seamos cómplices de esta derrota cultural.

Es por eso que volvemos a hablar y llamar a la reflexión. Volvemos a desenredar los hilos de nuestra historia para mostrarle a la ciudadanía que éste no es el camino. Que ya hemos habitado antes la indiferencia frente al avance de la derecha y el resultado fue la sangre de nuestros hermanos. Que el hambre, el desempleo, el vaciamiento de la educación pública y el ajuste, sólo se pueden revertir con el pueblo en la calle y organizado. Por eso no podemos permitir que repriman y censuren nuestra única herramienta de lucha.

Por esos pibes que perdieron la vida en 1976 y en memoria de su coraje, decimos nunca más. Y también decimos presente en cada batalla social que tengamos que dar. Junto a los nuestros, junto al pueblo, junto a cada estudiante, trabajador, niño o anciano que vea amenazados sus derechos».

Por: La Corriente de la Militancia; Partido Solidario Firmat; Nuevo Encuentro; Movimiento Evita Firmat; Movimiento Nacional Alfonsinista.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top