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“Indicadores que marcan alerta»

Se presentaron los datos de EduCómetro, la herramienta que midió las oportunidades educativas que se brindan a niños y adolescentes. Deserción y repitencia en la secundaria fue uno de los datos salientes.

Este martes, en el Centro Cultural, se presentaron los datos de la herramienta diagnóstica propositiva EduCómetro, cuyo objetivo es medir las oportunidades educativas que la ciudad brinda a niños, niñas y adolescentes. La misma se desarrolló a partir de la firma de un convenio con la Fundación Arcor y Fundación Planauto.

Firmat 24 dialogó con Carolina Pascual (Municipalidad de Firmat) y Javier Rodríguez (Fundación Arcor) acerca del diagnóstico que se pudo realizar en base al trabajo de recolección y triangulación de datos.

Uno de los datos más salientes está relacionado a los altos niveles de deserción y repitencia del primer año de la escuela secundaria.

Firmat se encuentra en un momento favorable en relación a las políticas con la infancia, con una serie de programas e iniciativas que se desarrollan desde distintas áreas del municipio de manera interesante y profusa” sintetizó Rodríguez quien agregó: “estamos planteando una serie de puntos a tener en cuenta para revisar y profundizar como por ejemplo qué está pasando en relación a la articulación entre primaria y secundaria en donde vemos un núcleo interesante para profundizar el análisis y trabajo ya que en educación primaria se muestra un rendimiento sumamente importante y positivo en los distintos indicadores que se toman para estudio pero vemos niveles de deserción y repitencia importante en primer año del colegio secundario lo que marcan un alerta para construir una respuesta entre los distintos actores que hacen a la problemática”.

Además, indicó: “también vemos alguna cuestiones relacionadas a la educación inicial no obligatoria donde sería importante profundizar el trabajo, la mirada. Vemos que, a partir de los 4 y 5 años, los chicos están insertos en el sistema educativo pero, en lo que tiene que ver de 0 a 3 años, aquel periodo que no es obligatorio pero es importante en cuanto al aporte que hace a las oportunidades y posibilidades que después le genera a los niños, hay un déficit, una vacancia que sería interesante cubrir”.

Otro aspecto que puedo marcar como importante es que, si bien hay una variedad importante, creemos que vale la pena una vuelca de tuerca para pensar instancias de trabajo conjunto entre las distintas instituciones y áreas del municipio que trabajan con la infancia” agregó y consideró: “en ese sentido instancias de consejos locales de niñez y espacios de articulación interinstitucional como también espacios con la participación de niños y adolescentes”.

Estas ideas que en Rosario son un emblema en la provincia, habría que ver cómo desarrollarlas en la ciudad” completó.

Por su parte, Pascual detalló: “EduCómetro es un instrumento que trabaja a partir de cuatro dimensiones de análisis las cuales están divididas en sub dimensiones y a su vez en indicadores y variables que permiten medir esas cuatro dimensiones que son educación formal, no formal, otras políticas públicas que estén destinadas a niños, niñas y adolescentes y el contexto socioeconómico de la ciudad.

Comenzamos a trabajar en los primeros días de marzo” recordó y precisó: «se trabajó con una batería de instrumentos que son los talleres participativos, encuestas, entrevistas a informante claves siempre trabajando sobre tres ejes, niños, directivos y docentes y pobladores con el fin de poder, una vez obtenida la información, pasar a la etapa de triangulación que nos permite entrecruzar las diferentes percepciones y datos”.

Resaltamos algunos habilitadores, cuestiones positivas que pudimos detectar en la comunidad y que nos permitirá seguir avanzando para reforzar estas oportunidades educativas. Ahora, con el equipo técnico vamos a elaborar un informe donde se sintetizarán las principales conclusiones con el objetivo de luego pensar líneas estratégicas que nos permitan reforzar lo que venimos trabajando bien y pensar en políticas públicas para revertir la situación donde hay déficit” expresó y adelantó: “la idea es seguir trabajando el año que viene y que este instrumento se pueda seguir aplicando en el transcurso de los años para hacer análisis comparativos que permitan medir la evolución”.

Fotos: Lisandro Carrobé.

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