Con un fuerte hincapié en las obras públicas, servicios públicos y la seguridad, el intendente Leonel Maximino encabezó este lunes 13 la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal. Ante un recinto colmado, el jefe del Ejecutivo firmatense dio cuenta de su gestión y presentó el plan de acción de su gobierno.

El acto se realizó en la Sala “Concejal Dr. Alejandro Real” y contó con la presencia de los diputados provinciales Gabriel Real y Julio Eggimann,  funcionarios del Gabinete Municipal y de la Provincia, representantes de cultos religiosos y de instituciones intermedias; periodistas, autoridades educativas, personal municipal y vecinos.

Durante el discurso del mandatario local, destacó: “Hemos gestionado obras e iniciativas por más de $80 millones ante la provincia y la nación en estos 15 meses”.

En ese marco, enfatizó en “el avance del Plan Integral de Reparación, Repavimentación y Pavimentación de calles. Y nuevas obras de cordón cuneta en distintos sectores de la ciudad”.

Asimismo, anunció que “se licitó la cuarta etapa y muy pronto la ciudad sumará 32 nuevas cuadras de pavimento. Además, el gobierno provincial en estos días llevará a cabo la licitación en el marco del Proyecto de Infraestructura Social para barrio Fredriksson, que permitirá la pavimentación de 37 nuevas cuadras en este populoso barrio de la ciudad”.

También en materia de infraestructura, “trabajamos en un ambicioso proyecto de reformas y ampliación del Galpón del Pueblo y su entorno. Y además, la re funcionalización de la Plaza Rivadavia”.

“Por primera vez en la historia de nuestra ciudad, se va a desarrollar un vasto proyecto de infraestructura social en barrio Fredriksson por una suma que supera los $ 27 millones”, remarcó.

En materia de saneamiento, enumeró: “30 cuadras de cloacas y 10 de agua a las respectivas redes, proyecto de la nueva Estación Elevadora de Líquidos Cloacales de los Barrios Nadal, La Hermosa y Fredriksson; ampliación de la Planta Potabilizadora de Ósmosis Inversa, con la incorporación del 4° módulo; Colector Cloacal Principal para la calle 1º de Mayo y el proyecto de extensión de redes cloacales en los barrios La Patria, Islas Malvinas y la Quemada”.

En el Área Industrial, “se lleva a cabo un estudio hídrico del Área Industrial. Además se colocarán 6 torres de iluminación en el camino de ingreso al área y luminarias dentro del predio”.

“Tenemos un norte trazado en materia hidráulica”, señaló y, seguido explicó: “Estamos avanzando en un Plan Integral de Desagües Hídricos para toda la ciudad. mejoras en canalizaciones existentes, la realización de nuevos desagües y de reservorios en los barrios La Hermosa, Gismondi y Nadal; el Área Industrial y las urbanizaciones ubicadas al oeste de la Ruta 93”. Junto a la 4º etapa del Albañal de barrio Carlos Dose, ubicado en calle Alvear entre Carlos Casado y Alte. Brown, con una inversión de $1.000.000”.

“Se realizará –continuó- el 2º y último Taller del Obrador Urbano, ámbito de participación para elaborar la Normativa Urbana (Código Urbano), con el objetivo de ordenar el crecimiento urbano en forma ordenada y sostenible de la ciudad”.

En materia de Servicios Públicos “en 2016 seguimos renovando el parque de maquinarias y herramientas con la incorporación de una motoniveladora, un vibrocompactador, una pala cargadora retroexcavadora y una pick-up. Para este año, contaremos con dos camiones volcadores 0 Km y un rolo compactador. Con una inversión de más de $6.000.000”.

En el marco de acciones tendientes a mejorar el sistema de drenaje pluvial, “se acondicionaron canales en el ámbito del Distrito Firmat y en los desagües pluviales sobre Ruta 33, en barrio Nadal y en Av. Rivadavia entre Corrientes y Vélez Sarsfield, barrio Carlos Dose”.

Asimismo, “se concretaron nuevas tareas de abovedado de calles y mantenimiento de tubos de alcantarilla en calles de barrio Fredriksson”. Y, seguido, sostuvo: “En 2017 llevaremos a cabo además, la apertura de la Colectora de Ruta 33, frente a la empresa Vassalli Fabril SA”.

En materia de seguridad, Maximino en su discurso anunció la “incorporación de nuevos móviles para la patrulla urbana, más cámaras, más equipamiento para la Central de Videovigilancia, el tendido de fibra óptica para optimizar el servicio de las cámaras, la instalación del servicio de emergencias 911 y la construcción del edificio del nuevo Comando Radioeléctrico”.

Del mismo modo, informó que “se pondrá en marcha el Plan Primera Infancia 2017-2020, junto a las instituciones locales, CIPPEC y Fundación Arcor. Este plan busca garantizar el desarrollo integral de niñas y niños de Firmat desde su nacimiento, con políticas tendientes a reducir las desigualdades y garantizar a los más pequeños el ejercicio efectivo de sus derechos”.

El intendente también realizó anuncios referidos a temas como:

– Finanzas: Se prevén ingresos por $ 223.000.000 y una cifra similar en erogaciones. Inversión en obras públicas y bienes de capital de $35.500.000 (16% del presupuesto). Índices de recaudación respecto la TGI se mantienen en porcentajes superiores al 70%.

– Producción: Fuerte labor en favor de la actividad económica y para preservar el empleo, se imlpementaron Fondos Rotatorios para industrias y comercios. Espacio socio-productivo para emprendimientos textiles, en la ex escuela de barrio La Patria. Y gran feria emprendedora junto a la provincia

– Medioambiente: Proyecto presentado para nueva planta de tratamiento de residuos: $12.000.000. 4 nuevos puntos limpios. Fondo Rotatorio para Huerteros.

– Social y salud: Ampliación de Preventores a escuelas primarias y adultos. Ampliación del taller de Sexualidad Integral y charlas específicas de anticoncepción en los primeros años de secundaria. Proyectos de Restoranes Saludables y Quioscos saludables en escuelas primarias. Horas de profesionales en Nutrición en los 5º y 6º grados de las escuelas primarias de la ciudad.

– Vivienda: Se seguirá avanzando, junto a la provincia, en la canasta de materiales para la autoconstrucción; y en el fondo de materiales  del Estado local. Gestiones para la construcción de nuevas viviendas, la adquisición de tierra y nuevas mejoras edilicias en barrio Centenario.

– Cultura: Taller de construcción de instrumentos en espacios públicos de la ciudad. Encuentros en plaza Rivadavia y en parque Carlota Joubin. Cine-debate en el Verdi, en el marco de Preventores.

– Plan deportivo-recreativo anual totalmente libre y gratuito con más de 20 actividades para todas las edades y en distintos barrios.

– Juventud: 3º año consecutivo del Presupuesto Participativo Joven. Centro de Estudiantes Escuela Técnica.

– Comunicación: Renovación de la web municipal y la incorporación de nuevos servicios y trámites.

– Seguridad Alimentaria: Se intensificarán las capacitaciones en jardines, y escuelas primarias y secundarias.

Finalmente,  Maximino agradeció a “los concejales por el acompañamiento en su gestión y a todos los actores del Frente Progresista de la ciudad, funcionarios y dirigentes por haber sido parte de las gestiones que se llevaron adelante ante los gobiernos nacional y provincial para seguir haciendo realidad los sueños de los firmatenses. Todo esto sería imposible si no hay capacidad de gestión, decisión e iniciativa política para poder interpretar los deseos y las necesidades de la gente”.

También agradeció “el acompañamiento y la confianza transmitida por los vecinos e instituciones de la ciudad, apoyando los aciertos como así también marcando lo que todavía aun hace falta. Son muchas las cosas que nos quedan por hacer, los desafíos por alcanzar, pero juntos podemos lograrlos, como antes alcanzamos sueños que parecían imposibles”.