Estás aquí

Herramientas para protección de la mujer

  Organizada conjuntamente por el INADI, Red Solidaria y el Observatorio de Género y Derechos Humanos, el pasado viernes 9, se realizó un taller destinado a profundizar en el conocimiento de la ley 26.485 de protección integral de la mujer. La actividad sirvió para que representantes de distintas instituciones locales que trabajan sobre cuestiones de…

 

Organizada conjuntamente por el INADI, Red Solidaria y el Observatorio de Género y Derechos Humanos, el pasado viernes 9, se realizó un taller destinado a profundizar en el conocimiento de la ley 26.485 de protección integral de la mujer.


La actividad sirvió para que representantes de distintas instituciones locales que trabajan sobre cuestiones de género puedan interiorizarse en la nueva legislación nacional (en Santa Fe falta la media sanción de Senadores)

En representación del equipo técnico del INADI estuvieron presentes Estela Maris Vallejos y Silvia Ferrero.
Previo al comienzo del taller, las funcionarias provinciales dialogaron con FIRMAT24.

“Estamos militando la ley para que sea conocida por la mayor cantidad de personas posible ya que produce un cambio de paradigma acerca de cómo se ve la violencia. Igualmente la ley por sí sola no alcanza. Hay que darla a conocer a las mujeres y a las organizaciones que trabajan con ellas” resumió Vallejos quién remarcó “cuando se promulgó esta ley, la presidenta dijo que estábamos refundando la Nación con perspectiva de género. Hoy nuestra provincia todavía no adhirió pero estamos apostando para que lo haga”.

Vallejos se lamentó por no contar con datos estadísticos. “No tenemos un mapa de cómo está la situación de las mujeres. Sólo hay datos sueltos que vamos recolectando de lo que publican los diarios” indicó.

Sobre la cuota de responsabilidad que le cabe a los distintos estamentos estatales por la no utilización del registro único de denuncias, dijo: “es responsabilidad de todos. Fue creado pero no se está usando. Abogamos porque empiece a funcionar y se sistematice”.

Por su parte, Ferraro insistió en la importancia de la sanción de la ley 26.485.
“Es una herramienta fundamental que empieza a tipificar cierto tipo de delitos pero el
camino más complejo es el cambio en el paradigma de lo subjetivo y cultural en el cual se pueda sostener esta ley”.

“Hemos sido subjetivadas en patrones culturales patriarcales y hay que empezar a trabajarlos para ver qué tipo de violencia tenemos naturalizada más allá de la física que es la más fuerte y con la que más se trabaja en territorio” profundizó y puntualizó: “estamos hablando de cuestiones culturales muy complejas que seguimos repitiendo como por ejemplo algunos juegos sexistas que existen en el jardín de infantes”.

 

 

 

Te gustó? Compartilo!
Top