Estás aquí

“Hubo un discurso común”

El concejal Franco Stampone integró la delegación parlamentaria de Argentina, que participó de la 128º Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Destacó que hubo un discurso común entre los legisladores.

El concejal Franco Stampone integró la delegación parlamentaria de Argentina, que participó de la 128º Asamblea de la Unión Interparlamentaria. El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador.

Tras su regreso a Firmat, el legislador de Corriente Renovadora habló con Firmat 24, de esta experiencia internacional, que reconoció pretende replicar en su actividad dentro del Concejo. Destacó que hubo un discurso común entre los legisladores sobre la postura del país en distintos temas, principalmente sobre la soberanía de las Islas Malvinas, a pesar de pertenecer a distintas fuerzas políticas.

 

– ¿Cómo se dio tu participación en la delegación argentina?

 – La invitación surge a través de gestiones realizadas por la diputada nacional Claudia Giaccone que junto a Agustín Rossi son los máximos exponentes de nuestro espacio político, conocido como «La Corriente Nacional de la Militancia», por supuesto, dentro del modelo nacional y popular del Frente para la Victoria. La diputada Giaccone es representante de la cámara de diputados en diversas organizaciones interparlamentarias especialmente en lo referido a Derechos Humanos. Es así que una vez confirmada la participación argentina en la 128ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, me llega la invitación para integrar la delegación argentina, lo que por supuesto vi como una gran oportunidad para seguir formándome y trasladar nuevas experiencias a mi tarea dentro del Concejo Municipal. 

 

– ¿Quiénes integraban la delegación?

– La delegación estaba integrada por distintas autoridades nacionales, destacándose la diversidad en cuanto a la representación partidaria. Estuvieron los senadores Daniel Filmus (Cap. Fed. / FPV), Liliana Fellner (Jujuy / FPV), Sonia Escudero (Salta / Peronismo Federal), Rubén Giustiniani (Santa Fe / PS), María de los Ángeles Higonet (La Pampa / FPV). Y los diputados Mara Brawer (Cap. Fed. /FPV), Julia Perié (Misiones / FPV), Alfredo Atanasof (Bs. As. / Peronismo Federal). Del mismo modo, el director de relaciones parlamentarias de la cámara de diputados, Dr. Luis Seara y el enlace Cancillería con Parlamento, Gonzalo Urriolabeitia.  

 

– ¿Qué te dejó esta experiencia, que pensás podés aplicar en tu rol como concejal?

– La multiplicidad de temas tratados y debatidos me formó diversas y más completas opiniones en cuanto a energías renovables, comercio, medio ambiente, legalización de drogas, relaciones bilaterales, etc. Pero sobre todo el debate más grande se dio en torno a que sí bien muchos países, sobre todo los latinoamericanos han crecido mucho en los últimos años, es hora de preguntarse cómo crecer y para qué. Esa fue la temática principal, la búsqueda del buen vivir, y me parece que esa es una reflexión política que está pendiente en nuestra ciudad, nuestra provincia y también en el ámbito nacional, porque debemos generar acciones y hechos políticos que modifiquen y mejoren la calidad de vida de nuestro pueblo. Sin dudas, varias de las temáticas debatidas pueden tener su correlato a nivel local y en eso seguramente desde Corriente Renovadora desarrollaremos nuestra política legislativa a lo largo del año.

 

– ¿En qué temáticas estuviste trabajando?

 – Principalmente estuvimos encargados junto al secretario parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Luis Seara y al Dr. Gonzalo Urriolabeitia en la coordinación de las reuniones bilaterales con Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos, Islas Maldivas, e Irlanda del Sur. En la reunión con representantes de Gran Bretaña debatimos sobre Malvinas, el incumplimiento que realizan sistemáticamente a las resoluciones de Naciones Unidas y a establecer el compromiso de una mesa de diálogo en torno a la soberanía de las mismas. En tanto, con la delegación de Emiratos Árabes se entablo una relación muy cordial y se prevé un futuro de cooperación y coordinación de políticas conjuntas en cuanto a cultura, educación, energías renovables y comercio. Por su parte, la delegación de Maldivas solicito apoyo en su lucha contra el calentamiento global al que argentina accedió sin titubear. Más sucinta fue la reunión con los irlandeses que nos pidieron una reunión para manifestar nos su beneplácito por la Asunción del Papa Francisco y como siempre a reafirmar su apoyo a nuestra causa sobre las islas Malvinas. 

 

– ¿Cómo ves el rol de los legisladores argentinos?

– Me llevé una impresión más que positiva, porque a pesar de pertenecer a sectores partidarios e incluso ideológicos diferentes en el país y en sus respectivas cámaras, hubo un discurso común a la hora de representar a nuestro país ante todas las naciones del mundo. Todas las votaciones fueron en forma unánime y hubo un fuerte compromiso de seguir la misma línea de política exterior que marca la Presidenta de la Nación. Inclusive llegué a preguntarles a qué se debía esta forma tan homogénea de trabajar y la respuesta fue que sería una gran incoherencia enviar un mensaje distinto internacionalmente del que emite la Presidenta de la Nación. En síntesis, la experiencia fue más que positiva, pero sobre todo porque la política argentina volvió a sorprenderme positivamente en torno a la seriedad, responsabilidad y compromiso de muchos dirigentes que obligan a tener la esperanza de qué todo va inevitablemente camino a mejorar en cuanto a cumplir el fin de una patria más justa, libre y soberana. 

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top