Estás aquí

Intendentes preocupados

Aprovechando la próxima visita del ministro Galassi a la región, algunos intendentes y jefes comunales del sur santafesino le enviaron una carta en la que exigen mayor seguridad.   Venado Tuerto, 22 de enero de 2013 «Los intendentes y presidentes comunales de esta región sur de la provincia de Santa Fe queremos solicitar a las…

galassi

Aprovechando la próxima visita del ministro Galassi a la región, algunos intendentes y jefes comunales del sur santafesino le enviaron una carta en la que exigen mayor seguridad.

 

Venado Tuerto, 22 de enero de 2013

«Los intendentes y presidentes comunales de esta región sur de la provincia de Santa Fe queremos solicitar a las autoridades provinciales se tomen urgentes medidas para garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestros vecinos que se ven agobiados por el incremento delictivo, que pone en riesgo sus bienes, su vidas y hasta sus proyectos futuros; por ello y aprovechando esta oportunidad en la que el señor Ministro de Gobierno viene a visitar la región para manifestarle que queremos compartir propuestas de solución a estos flagelos que la afectan. Tienen ustedes como gobierno provincial en sus manos los elementos necesarios para arribar a las soluciones que garantizan una convivencia en paz, cuentan con las leyes de emergencia en seguridad, los recursos económicos de las reformas tributarias y presupuestos y fundamentalmente las atribuciones constitucionales del manejo de la policía, su organización.

Observamos con preocupación como el narcotráfico, la prostitución, los desarmaderos y venta de motos, los desvalijamientos de casas de familias que están de vacaciones, los asaltos a establecimientos rurales, la reducción de artículos robados, crecen y hasta se conforman redes entre localidades para reducir los productos de los robos o para la venta de estupefacientes. Estamos transitando una situación límite, porque los vecinos nos reclaman a las autoridades locales una solución, que no está en nuestras manos poder ofrecer, porque no manejamos ni los recursos materiales, ni tenemos injerencia alguna sobre las fuerzas de seguridad.

Es por ello -y una vez más debemos recordar a nuestro gobernador y sus ministros- que urge dar a conocer y poner en marcha un plan de seguridad cuya efectividad tranquilice a nuestros vecinos. No basta con que en forma extemporánea pase a vuelo rasante algún funcionario, y de un diagnóstico que harto conocemos quienes vivimos en esta zona o nos digan que lo mismo pasa en otras ciudades o localidades. Diagnóstico que no siempre está relacionado con la realidad porque los portavoces son las fuerzas de seguridad en quienes las comunidades no confían y sus justificadas razones tienen, atento al devenir de los últimos hechos, donde según las denuncias de los propios vecinos el narcotráfico trabaja apañado por los jefes policiales.

Vemos en nuestras localidades el crecimiento continuo del delito, de los robos, del consumo de drogas, del juego clandestino, y como contrapartida la permanente falta de recursos, ya sean materiales como móviles y tecnología o recursos humanos capacitados.

El año pasado se aprobó una Ley de Emergencia en Seguridad, que le otorgó amplias facultades al gobierno y al ministerio competente para que se comience a trabajar en serio y con responsabilidad, cumpliendo el constitucional mandato de garantizar la seguridad de los ciudadanos, ya no hay más argumentos que justifiquen la corrupción, la inacción y la demoras en atender estos reclamos.

Entendemos que es nuestro gobierno provincial quien debe dar este primer y fundamental paso, para luego seguir gestionando ante otros estamentos del Estado el cumplimiento de estas obligaciones que hoy nos demanda la sociedad. La seguridad es un problema de todos y nosotros como gobiernos locales, estamos cumpliendo con nuestra parte, trabajando para evitar la exclusión social con amplio apoyo de entidades intermedias, pero es necesario que las autoridades provinciales dejen de diagnosticar y empiecen a atacar las causas de esta inseguridad que altera a nuestras comunidades. Le pedimos poder compartir estas inquietudes, ya sea en forma personal o a través de una audiencia de forma tal que en el corto plazo podamos contar con las soluciones para garantizar en nuestras localidades una mejor calidad de vida como la que teníamos en un pasado no muy lejano, ya que la paciencia de nuestros vecinos no resiste más en el tiempo.

Por todo esto, nos ponemos a su entera disposición para ampliarle estas demandas personalmente, cuando Usted lo considere y nos reciba».

Firman: presidentes comunales de Murphy, Chovet, Carreras, La Chispa, San Eduardo, San Gregorio, Diego de Alvear, La Chispa, María Teresa, Cafferata y San Francisco; Intendencias de Rufino y Venado Tuerto.

Te gustó? Compartilo!
Top