El diputado provincial Oscar Pieroni participó este martes en Venado Tuerto del primer Foro de Juventudes organizado por el Gabinete Joven del Gobierno provincial para debatir las bases de la reforma constitucional de Santa Fe. La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la EESO N° 446 “Juan B. Alberdi”, donde un centenar de asistentes de la Región 5 deliberaron sobre los nuevos derechos e instituciones que desde las juventudes se considere prioritario plasmar en la “carta magna”.

“Celebramos estos encuentros participativos que hacen al fortalecimiento de los procesos democráticos en la provincia, permitiendo incorporar diferentes perspectivas a los grandes temas del siglo XXI”, destacó el legislador socialista, agregando que de esta forma “los jóvenes aportan sus experiencias, saberes y miradas en la construcción de un presente y futuro para todos los santafesinos, teniendo en cuenta los cambios que se produjeron en el país en los últimos 50 años”.

El foro estuvo presidido por el secretario de Juventudes de la Provincia, Pablo Lamberto, quien señaló: “Esto es parte de un proceso de debate que está impulsando el gobierno de Santa Fe. En este caso somos los jóvenes los que tomamos la posta y arrancamos hace 10 días en una ronda con todas las juventudes de los partidos políticos, reconociéndolos como actores claves y necesarios para la promoción de este debate; y ahora abriendo estos foros con todas las juventudes de la provincia”.

El funcionario aseguró que se apunta a lograr espacios abiertos y participativos, donde los asistentes podrán aportar inquietudes, plantear dudas y proponer ideas, debatiendo en pie de igualdad con sus pares. “No venimos a discutir cuestiones relacionadas con la juventud únicamente, sino que el objetivo es debatir todo el proceso de la reforma constitucional santafesina. En este sentido nos proponemos a pensarlo desde una lógica de trabajo en conjunto, de pensar en el otro, de revalorizar las diferencias y sentar las bases para lograr una propuesta amplia que permita conciliar un proyecto común”, aseguró.

Posteriormente el coordinador de la Red de Municipios y Comunas Joven del Gobierno provincial, Bracey Wilson, presentó la plataforma de participación digital (www.basesparalareforma.digital) y luego se dispusieron tres grupos para el trabajo en comisión. Las conclusiones fueron compartidas entre los presentes y serán elevadas ante el Ejecutivo provincial, conjuntamente con lo trabajo en el resto de los foros a realizarse en las ciudades nodos durante el mes de noviembre.

Además del diputado Pieroni, asistieron al foro el secretario general del PS local, Leonardo Calaianov; coordinador de la Región 5, Diego Milardovich; asistente técnico Santiago Meardi; los concejales Fabián Vernetti (Venado Tuerto) y José Escalante (Firmat); y el coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social, Guillermo Gorosito; entre otros.

Los ejes del debate

El debate propuesto en los Foros de Juventudes se centran en seis ejes: 1) Instituciones, transparencia, democracia y participación; 2) Igualdad y diversidad; 3) Educación, salud y cultura; 4) Justicia y territorios seguros, descentralización, autonomía municipal; 5) Hábitat y medio ambiente; 6) Innovación, trabajo y producción.

Los próximos encuentros tendrán lugar el jueves 10/11 en Reconquista (Región 1); miércoles 16/11 en Rafaela (Región 2); martes 22/11 en Rosario (Región 4) y finalizan el 29/11 en Santa Fe (Región 3).