SNS

Los secretarios de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, y de Lechería, Pedro Morini, participaron este jueves en Buenos Aires de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios; encuentro que estuvo encabezado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile y que tuvo por objetivo analizar el impacto de las inundaciones en el norte de la provincia de Buenos Aires y en el sur y centro de Santa Fe, y de los incendios en las provincias de La Pampa, Río Negro y del sur bonaerense.

Luego de la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la mencionada cartera nacional, Bargellini indicó que “lo que hace la Comisión es tomar los decretos de declaración de emergencia de cada provincia y realizar un análisis. En particular, desde Santa Fe hicimos una defensa de nuestro decreto y planteamos la situación del territorio santafesino y los motivos por los cuales debía homologarse a nivel nacional”.

“Luego de la presentación de criterios y el debate, la Comisión Nacional determinó homologar el decreto de Emergencia, que renueva el anterior e incluía 18 de los 19 departamentos de la provincia”.

Bargellini destacó que “este es un hecho importante porque son casi 10 mil los productores que podrán renovar los certificados de la emergencia del año pasado, y acogerse a los beneficios impositivos y financieros que la misma prevé”.

Finalmente, el funcionario provincial señaló que “esta homologación nos permite comenzar a analizar que se destinen fondos especiales para asistencia y apoyo a nuestro productores, principalmente a la cuenca tambera o de producciones como la frutihortícola, la avícola y la porcina que fueron muy golpeadas por las inundaciones”.

Además de los funcionarios provinciales mencionados, asistió al encuentro el administrador Provincial de Impuestos, Luciano Mohamad. También estuvieron el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie; el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Hugo Rossi; representantes de las provincias involucradas y autoridades de organismos estatales y entidades del sector productivo. 

SOBRE LA COMISIÓN

La Comisión es presidida por el Ministerio de Agroindustria, y está integrada por el Servicio Meteorológico Nacional; el INTA; el Banco Nación; el Banco Central; la AFIP; los ministerios del Interior y de Hacienda; además de representantes de las provincias y de las entidades gremiales de la producción.