La provincia aprobó este miércoles la transferencia de más de 76,7 millones de pesos del Fondo de Obras Menores, destinados a financiar 53 proyectos destinados a la construcción de pequeñas obras, adquisición de rodados y para saldar gastos corrientes. Los proyectos fueron aprobados por la Comisión de Seguimiento de Fondos para Obras Menores (Ley 12.385).

Se trata de 53 proyectos de obras y adquisición de rodados por $74.564.327,3; y una solicitud de afectación por gastos corrientes de la localidad de Funes, por $2.224.789,22.

De la reunión, llevada a cabo en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas (3 de Febrero 2649), en la ciudad capital, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos J. Torres; la subsecretaria de Coordinación y Gestión Territorial, María Paula Salari; el subsecretario de Desarrollo Territorial, Daniel Basile; y los senadores provinciales Rodrigo Borla, Rubén Pirola y Osvaldo Sosa; y los diputados provinciales, Omar Martínez y Gabriel Real.

FONDOS PARA PROYECTOS DE OBRAS MENORES

En esta oportunidad los proyectos de Obras Menores aprobados por 77.564.327 pesos, por departamentos, son los siguientes:

>>Caseros: Arequito, obra de cordón cuneta; Bigand, ejecución de cordón cuneta de hormigón.

>> Castellanos: Ataliva, construcción de pavimento de hormigón en calzadas urbanas; Colonia Bicha, construcción de 400 metros de cordón cuneta; Coronel Fraga, dos aportes para reposición de ripio en calzadas urbanas; Frontera, ejecución de sistemas desagües sector sur;
Hugentobler, construcción de ripio en caminos comunales; Presidente Roca, construcción de pavimento de hormigón en perímetro plaza San Martín; Rafaela: repavimentación de calzadas en diversos barrios de la ciudad y adquisición de dos minibuses; Virginia, terminación SUM del comunal.

>> Constitución: Bombal, obra de carpeta asfáltica en caliente.

>> Garay: Colonia Mascías, ripiado acceso a la localidad.

>> Helvecia: desagüe pluvial en calle Maipú.

>> General López: Amenábar, adquisición de retroexcavadora con oruga; Maggiolo, cordón cuneta; Melincué, obra de asfalto; Teodelina, iluminación urbana y cordón cuneta; Cañada del Ucle, compra de un camión volcador.

>> General Obligado: Ingeniero Chanourdie, construcción nuevo edificio comunal (segunda etapa);
Reconquista, adquisición de dos equipos recolectores compactadores y repavimentación de calles.

>> Iriondo: Totoras, adquisición de camión con barredora.

>> La Capital: Sauce Viejo, adquisición vehículo utilitario diesel (0 Km.); Laguna Paiva, construcción con pavimento urbano.

>> Las Colonias: Empalme San Carlos, 1.700 metros, ripio de tierra brosa; Felicia, construcción de dos cuadras de pavimento en éjido urbano; San Carlos Sud, construcción (segunda etapa) Jardín de infantes, salitas de 3 y 4 años; Santo Domingo, remodelación, refuncionalización y adecuación espacios públicos y circulaciones en plaza pública; Sarmiento, construcción de cordón cuneta.

>> 9 de Julio: Tostado, iluminación en senda aeróbica y ripiado de calles; San Bernardo, adquisición de tres motoguadañas nuevas.

>> Rosario: Acebal, pavimentación con concreto asfáltico; Alvear, adquisición de 182 contenedores; Villa Gobernador Galvez, adquisición de equipamiento para servicios públicos.

>> San Cristóbal: Suardi, acceso desde la ruta provincial N° 23 a calle Santiago del Estero; Ceres, ejecución de cordón cuneta en barrios periféricos y alumbrado público.

>> San Javier: Romang, bacheo y repavimentación de calles pavimentadas.

>> San Jerónimo: Arocena, obra de cordón cuneta calle Santa Fe; Campo Piaggio, adquisición Pick Up para uso oficial.

>> San Justo: La Penca y Caraguatá, adquisición de pala frontal y retroexcavadora; La Camila, construcción cordón cuneta (segunda etapa).

>> San Lorenzo: Pujato, asfaltado de calles; Villa Mugueta, reemplazo luminarias de sodio por luminarias Led y ejecución cordón cuneta en calle Mitre, entre Rosario y Alberdi.

>> San Martín: San Martín de las Escobas, pavimentación urbana; Cañada Rosquin, cordón cuneta en calle Manasseri, entre Moreno y Rivadavia.

>> Vera: Garabato, adquisición de tractor doble tracción.

Cabe destacar que el gobierno provincial ya entregó en lo que va del año Fondos de Obras Menores por $ 62.573.546 a 57 localidades.

LEY DE OBRAS MENORES Nº 12.385

Los municipios de segunda categoría y comunas de la provincia pueden solicitar recursos para la construcción de obras y adquisición de equipamiento y rodados.

Este fondo, además, contempla los aportes entregados por emergencia hídrica, los cuales pertenecen al cinco por ciento (5 %) previsto en la ley de Aportes de Obras Menores, que se destinan a proyectos en los que se acredite urgencia y/o emergencia.