SNS

El ministro de Salud, Miguel González, entregó el viernes un ecógrafo de última generación al efector de salud de firmatense.

En el mismo acto el funcionario provincial hizo entrega de esa misma aparatología a los hospitales de Villa Constitución,Rufino,  Casilda y San Lorenzo.

González destacó “la estrategia de regionalización y fortalecimiento en salud que lleva adelante el gobierno provincial, basada en aumentar y mejorar los servicios sanitarios del primer y segundo nivel de atención” y es por ello “que se intenta complejizar el segundo nivel para relacionarlo mejor con los demás, a fin de garantizar, con mejores cuidados, la salud de la población”.

El ministro precisó también que “vendrán más equipamientos porque nuestra gestión asume el compromiso de garantizar el acceso no slo a la atención, sino también al diagnóstico médico”, explicando que “por ello se sumarán más ecógrafos, colposcopios, electrocardiógrafos, torres de laparoscopía, equipos de Rayos X y lámparas cialíticas, entre otros elementos”.

Los ecógrafos forman parte de una compra total de 16 equipos, en la que el gobierno provincial invirtió $ 10.400.000, que se están distribuyendo en efectores de toda la provincia. Así fue que la semana pasada recibieron equipamiento el efector de Villa Gobernador Gálvez y el centro de salud “Villa Manuelita” de Rosario. Próximamente se repartirán ocho colposcopios y nueve electrocardiógrafos, que significaron una inversión superior a los $ 250.000.
 
CARACTERÍSTICAS DE LOS ECÓGRAFOS

Son equipos multipropósito y cuentan con ecodopler e imagen 3D y 4D. Los aparatos permiten -además de indagar el estado de las partes blandas, vascular y cavidades- el intercambio de las imágenes con otros equipos que quedan integradas a un proceso de digitalización emprendido por la provincia que se halla en pleno desarrollo.

“Se pretende, con la nueva tecnología, lograr mejores diagnósticos por imágenes y que el resultado pueda ser visualizado en todas las áreas de los hospitales”, precisó González.

Los equipos se incorporan en hospitales de mediana y baja complejidad, aunque brindan respuesta en los tres niveles de atención.

“En el primer nivel se garantiza el acceso con la gestión de turnos, conteniendo la elevada demanda que tiene el hospital, y del mismo modo en el tercer nivel, porque está en un proceso de entrelazarse con las imágenes brindando apoyo con el profesional que se necesite”, enfatizó el ministro.
 
RED DE IMÁGENES

El titular de la cartera sanitaria provincial puso de relieve la planificación de la “Red de integración de imágenes” en toda la provincia, mencionando la experiencia en la Región de Salud 4 Nodo Rosario, en los 34 centros de salud, con el suministro de una nueva tecnología de mayor complejidad, que comenzará en cinco centros de salud que actualmente se están equipando. 

“Cuando la atención se complementa con tecnología, formación y recursos humanos tenemos la posibilidad impactar mejor en los tres niveles. La persona que necesite atención tendrá, entonces, un acceso cercano a su domicilio y alcanzará el diagnóstico en el lugar de consulta”, concluyó González.
 
FORTALECIMIENTO DE LA RED DE DIAGNÓSTICO

Por su parte, el director provincial de Segundo Nivel de Atención, Eduardo Codino, expresó que la entrega de ecógrafos forma parte de “un proceso de gestión en el cual se ha decidido hacer una actualización de los equipamientos, dentro del marco del plan de fortalecimiento de 16 hospitales”.
 
El mencionado plan trata de una configuración de atención sanitaria por regiones: “Creemos fundamental reequipar los hospitales y fortalecer las maternidades y los quirófanos porque advertimos que necesitamos brindar más y mejores respuestas. Sabemos cómo suministrarlas y es por ello que tomamos el compromiso de fortalecer la red de diagnóstico de atención”, indicó Codino.
 
PRESENTES

También participaron del acto, el secretario de Gestión Territorial del 3º Nivel de Salud, Federico Fiorilli; los directores provinciales de Primer Nivel de Atención, Emiliano Melero; y de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; y la subdirectora provincial de Enfermedades No Transmisibles, Patricia Morales.

Además, estuvieron presentes las coordinadoras de la Región de Salud 4 Nodo Rosario, Ivana Novarese y Analía Zabalza; y de la Región de Salud 5 Nodo Venado Tuerto, Silvia Rocha.