Tras haberlo anticipado a fines de enero último, el Gobierno de Santa Fe concretó el viernes último la entrega 1.185.315 pesos para la localidad de Teodelina, en pos de un reclamo iniciado por el presidente comunal Gustavo Artoni, para ayudar a las familias damnificadas por las inundaciones de fines de 2016 y comienzos de 2017. En total son 31 los grupos familiares que recibirán ayudas económicas no reintegrables para la compra de materiales de construcción con el fin de reparar sus viviendas.

Por este motivo, se convocó a ciudadanos beneficiarios en la Casa de la Cultura, para hacer entrega formal de los aportes. Estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario de Municipios y Comunas, Lisandro D’anna; el diputado provincial Oscar Pieroni; la directora provincial de Gestión Regional del Hábitat, Viviana Foresi; y el coordinador de Hábitat del Nodo Venado Tuerto, Raúl Serra.

En la oportunidad, Artoni recordó que previamente el Gobierno de Santa Fe junto a las áreas de Desarrollo Social y Obras Públicas de la Comuna, evaluaron cada uno de los hogares afectados por el temporal. Finalizado el proceso de relevamiento de casos que acreditaban urgencia, arribaron los subsidios que posteriormente  serán rendidos a través de la facturación de compra.

“Es una forma más de recuperarnos como pueblo, a pesar de los esfuerzos muchas veces no es fácil volver a la vida cotidiana luego de una inundación tan grande. Hubo fuertes pérdidas en vivienda de los teodelinenses”, aseguró el mandatario local, destacando que los barrios más afectados fueron “El Progreso” y “La Estación”.

Cada familia afectada fue visitada por empleados de la Comuna, y los datos relevados fueron enviados a la Provincia para el posterior desembolso de los aportes. Entre otras cosas, fue necesario conocer la composición del grupo familiar y total de pérdidas materiales. Luego se confeccionaron los informes sociales y cómputos de los casos en cada domicilio. “Fue un proceso rápido y transparente. Todo aquel afectado por la inundación va a encontrar una respuesta en un subsidio para reacondicionar su casa”, valoró Artoni.

Por su parte, el diputado socialista Oscar Pieroni aseguró que esta herramienta nueva, a cargo de la Secretaría de Estado del Hábitat, “fue una decisión del gobernador Miguel Lifschitz para asistir a cientos de familias que se vieron damnificadas por la crisis hídrica”, agregando que el Estado provincial “está cerca de los vecinos, trabajando codo a codo con los gobiernos locales y afrontando la emergencia climática con gestión”.