SNS

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, encabezó este miércoles la presentación del Plan Integral de Seguridad en los Estadios (PISE) compuesto por acciones conjuntas con el Poder Judicial para prevenir delitos, implementar medidas de seguridad en los estadios y trabajar en un cambio en el paradigma cultural.

Pullaro destacó el avance “particularmente en Rosario y en Santa Fe, con una clara decisión política de tener un Estado activo que se ocupe de los problemas. Cuando como Estado le ganamos un espacio a los violentos, ese espacio se lo devolvemos a la familia, a los socios, a los simpatizantes, a las personas que de buena fe quieren participar en la vida política de los clubes”.

Por su parte, el director de Coordinacion de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Diego Maio, explicó que el plan “entiende dos ejes de trabajo: por un lado la persecución criminal para los que delinquen y usan el fútbol como un lugar de negocios espurios y, por otro, planteando un cambio cultural entendiendo el traslado de la violencia social a los estadios”.

Finalmente, el subsecretario de Políticas Preventivas, Fernando Peverengo, destacó el apoyo y acompañamiento de los dirigentes a la iniciativa.

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD EN LOS ESTADIOS

En el marco del PISE se formó una comisión mixta de investigación e intercambio de información entre Fiscalía, Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio de Seguridad. Además, se decidió la incorporación de personal de la cartera al Ministerio Público de la Acusación (MPA) para la investigación conjunta de delitos complejos y se contará con la presencia de un fiscal de turno por partido.

En cuanto a las medidas de seguridad en los estadios, se brindará capacitación al personal policial, de seguridad privada y a los trabajadores de Utedyc que actúen en eventos deportivos. Se extenderá un carnet habilitante para los trabajadores de las agencias privadas de seguridad y se coordinará la habilitación de las mismas. 

Respecto de los cambios de paradigma, se buscarán a través de políticas de integración; organización de foros de hinchas, periodistas deportivos, dirigentes y profesionales de la sociología; realización de charlas-debate y talleres sobre la violencia en los clubes de liga; y la concreción de campañas preventivas de violencia en los estadios.

TRIBUNA SEGURA

Por otra parte, se firmó el convenio con Nación para la aplicación del programa Tribuna Segura, además de los acuerdos con los clubes para delegar al Ministerio de Seguridad la aplicación del Derecho de Admisión. Desde lo tecnológico, se implementó una unidad móvil de coordinación de comunicaciones (IRIS), cámaras perimetrales de vídeo vigilancia en los estadios y el sistema Tetra de comunicaciones.