La última edición del año del encuentro Construyendo Lazos se realizará este martes en la localidad de Firmat, con la presencia de los equipos de Abre Vida y Lazos. Será desde las 10 horas, en el Predio del Playón del Ferrocarril (Colón y San Martín).

Construyendo Lazos se inició en el mes de junio y desde entonces recorrió las cinco regiones de la provincia. Durante este año se realizaron 20 jornadas en 16 localidades de las que participaron 190 escuelas, 2720 estudiantes de todos los niveles y 1537 adultos.

La actividad, que recorre distintas localidades de la provincia, es organizada en conjunto por el programa Lazos del Ministerio de Educación y el programa Abre Vida del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, llevado adelante por la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod).

La propuesta está destinada a las comunidades educativas de localidades especialmente seleccionadas para fortalecer los lazos comunitarios, y articular políticas y acciones a través de la sensibilización y reflexión.

De la jornada participarán la secretaria de Salud y Promoción Comunitaria, Griselda Valdecasa; la subsecretaria de Salud, Elisa Cocitto; el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo; y el intendente de Firmat, Leonel Maximino; junto con jóvenes, adultos, miembros de los consejos de Convivencia Escolar y organizaciones sociales.

Durante el evento se presentará una obra de teatro especialmente producida para favorecer la reflexión en talleres sobre la temática.

CONSTRUYENDO LAZOS

El objetivo de cada encuentro es propiciar el diálogo y la construcción colectiva para la constitución de una sociedad con más oportunidades para todos.

Construyendo Lazos es una iniciativa desarrollada por el equipo de Abre Vida y Lazos, con el aporte de los coordinadores y referentes territoriales que trabajan en contacto directo con las escuelas en toda la provincia, gestionando en conjunto proyectos de prevención inespecífica y específica, promoviendo proyectos de vida saludables y conformando Consejos de Convivencia Escolares.

POLÍTICAS INTEGRALES

Abre Vida es el programa para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones que tiene por objetivo prevenir y abordar integralmente la problemática desde la perspectiva de los derechos humanos.

La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) es la que lleva adelante Abre Vida, apostando a la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.

El programa Lazos, del Ministerio de Educación, trabaja promoviendo la prevención y el abordaje integral vinculado a violencias y al consumo problemático de sustancias en las escuelas santafesinas en todos sus niveles: inicial, primario, especial, secundario, de adultos y superior.