SNS

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de salud, Miguel González, presentará la Agencia de Control del Cáncer, creada para generar estrategias y acciones adecuadas para garantizar la reducción de la mortalidad por cáncer.

El acto se desarrollará este jueves a las 8:30, en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en Rosario (San Lorenzo 1949, 1º piso).

Esta nueva agencia es la primera en su materia en todo el país y tendrá un alcance provincial, dependerá del Ministerio de Salud de la provincia y estará conformada por un Consejo Ejecutivo a cargo de su directora, Gabriela Quintanilla, y el vicedirector Luis Fein

Entre los objetivos más importante del organismo se cuenta el de generar estrategias y acciones adecuadas para garantizar la reducción de la mortalidad por cáncer, así como también la equidad y accesibilidad en el tratamiento específico y paliativo de todos los enfermos. Sus instrumentos, entre otros, serán la concientización, la prevención y el diagnóstico temprano, así como también la evaluación de las tecnologías sanitarias del tratamiento del cáncer.

Desde la agencia se abordarán las enfermedades genéricamente denominadas “cáncer” en el marco de una política pública del Estado Provincial, posicionándolas en un lugar prioritario y específico dentro de la agenda sanitaria.

La a Agencia de Control de Cáncer va a jerarquizar el trabajo que se viene realizando en el abordaje y tratamiento conjunto, a través del dispositivo de gestión intersectorial creado en junio del 2011 entre el Ministerio de Salud de la provincia, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) y la municipalidad de Rosario.

Además del Consejo Ejecutivo, la agencia contará con tres áreas especializadas: una de políticas de reducción de la mortalidad a cargo de Alejandra Bártoli; otra de diagnóstico epidemiológico, centralización y coordinación de la información a cargo de Silvina Correa; y la tercera será de evaluación y provisión de las tecnologías, prescripción razonada e indicaciones de precisión, a cargo Álvaro Romera.