Estás aquí

Media sanción a la reforma

Por unanimidad, el Senado aprobó la reforma tributaria. Ahora, pasará por Diputados quiénes darán la aprobación definitiva. Hay subas del Inmobiliario Urbano y Rural y cambios en Ingresos Brutos. Con aumentos al impuesto Inmobiliario Urbano que van del 20 % al 65 %; al Rural de entre el 50 y el 200 % (al que…

Imagen no disponible

Por unanimidad, el Senado aprobó la reforma tributaria. Ahora, pasará por Diputados quiénes darán la aprobación definitiva. Hay subas del Inmobiliario Urbano y Rural y cambios en Ingresos Brutos.

Con aumentos al impuesto Inmobiliario Urbano que van del 20 % al 65 %; al Rural de entre el 50 y el 200 % (al que se le aceptó finalmente un revalúo del 70 %; Ingresos Brutos para industrias con radicación fuera la provincia y alícuotas diferenciales y a definir por el Ejecutivo para algunos sectores como el financiero, los senadores de la provincia (11 peronistas, 7 radicales y 1 socialista) votaron un proyecto de reforma tributaria que, al decir del vicegobernador Jorge Henn fue «el consenso de lo posible, logrado a favor de los santafesinos». La sesión comenzó pasadas las 22 y fue corolario de una trajinada jornada.

El consenso estuvo en la unanimidad de las 19 manos alzadas que la aprobaron. Lo posible fue un texto que poco tiene que ver con el enviado en abril por la Casa Gris, con el que aspiraba a recaudar unos 1.500 millones de pesos anuales. Ahora deberá conformarse con una cifra que, según fuera opositor u oficialista quien la mencionara, oscilaría entre los 850 y los 1.000 millones.

La reforma comenzará a regir al mes siguiente de que se promulgue la ley. Para eso resta que la Cámara de Diputados, que debe tratarla ahora, la apruebe. Ahí el PJ es un mosaico de 10 bloques y el oficialismo 5. Los cálculos más optimistas estiman que la reforma podría regir en septiembre. Es decir, para lo últimos cuatro meses de este año.

En las últimas horas previas la discusión se había reducido exclusivamente a cifras. Cuánto se recaudaba con tal o cual porcentaje. La cifra dio 1.200 millones (290 millones de los inmobiliarios rural y urbano, 650 millones de ingresos brutos y 260 millones de alícuotas diferenciales) bastante aproximada a los 1.500 pretendidos pero que no sería la final.

El acuerdo llegó tras una serie de reuniones hacia el interior de los bloques y, posteriormente, entre oficialismo y oposición.

Finalmente, los senadores departamentales quedaron en no gravar a grandes industrias con Ingresos Brutos y sí incorporar a la construcción en ese tributo.

Además, se fijó un tope a los incrementos de los impuestos inmobiliarios tanto para el sector rural como para el urbano. También los revalúos quedaron atenuados en el proyecto consensuado.

El texto original enviado por el Ejecutivo a la Legislatura pretendía alcanzar un plus de recaudación de 1.500 millones de pesos.

En reuniones realizadas durante la jornada de este jueves, los senadores del PJ hicieron una contrapropuesta al oficialismo que fue rechazada por el gobernador. Y finalmente, tras otra ronda de consultas y negociaciones, se llegó al acuerdo que aprobó en general la Cámara alta santafesina. Claro que con un recorte de las pretensiones originales. Un ejemplo: con el texto consensuado se recaudaría de inmobiliario un plus de 250 millones de pesos de los 600 que se proyectaban en el mensaje original.

El Senado arrancó la sesión entrada la noche, después de las negociaciones. Es que los bloques habían fijado este jueves como la fecha de tratamiento del tema. De todas maneras, aún queda otro camino en la Cámara de Diputados donde los bloques partidarios están más segmentados y eso volvería a hacer complejo el debate. En la Cámara baja el tratamiento está previsto para después del receso invernal.

Te gustó? Compartilo!
Top