Estás aquí

Media sanción para el proyecto de ley del senador Enrico

La norma que prevé profundos cambios en el sistema procesal penal santafesino fue aprobada por unanimidad. Se trata de una reforma a la legislación procesal penal santafesina. Busca “un mejor funcionamiento de las instituciones estatales en materia de investigación y juzgamiento de delitos”, según sus fundamentos. El tema es de los más difíciles que enfrentan los legisladores:…

La norma que prevé profundos cambios en el sistema procesal penal santafesino fue aprobada por unanimidad.

Se trata de una reforma a la legislación procesal penal santafesina. Busca “un mejor funcionamiento de las instituciones estatales en materia de investigación y juzgamiento de delitos”, según sus fundamentos.

El tema es de los más difíciles que enfrentan los legisladores: parece poder tener efectos concretos sobre las vidas, los bienes y las libertades de los santafesinos.

La norma crea para los jueces en Santa Fe más facultades para dictar la prisión preventiva sobre quienes están simplemente procesados por algún delito (sin condena) y la de que mantengan sin excarcelaciones a los internos que ya fueron condenados, ante sus pedidos de salidas transitorias.

Enrico dijo que los legisladores santafesinos no deben “rehuir al debate que les reclama la sociedad, frente a la inseguridad”.

El proyecto, introduce modificaciones a los artículos 219 de la ley 12.734 y 329 de la 12.912 que refieren a la procedencia de la prisión preventiva, para hacerla aplicable a mayor cantidad de casos.

En los últimos tiempos y desde que el proyecto fue presentado, el senador Enrico trabajó en estudios, consideraciones, opiniones, dándole marco y las condiciones para que este jueves se apruebe esta media sanción y sea remitido el expediente a la Cámara de Diputados.

A nivel apoyos y respaldos, el senador Enrico habló en dos oportunidades con el ministro de Justicia, Juan Lewis; abogados; jueces; fiscales y personas vinculadas al tema.

En realidad es una necesidad urgente que tenemos en Santa Fe de hacer una legislación procesal penal que esté a la altura de las circunstancias crudas que estamos viviendo. La inseguridad no se soluciona con el cambio de una ley, es un trabajo más profundo, que tiene una raíz social. Pero sin duda hay leyes que permiten, favorecen, que hechos de inseguridad que se generan no se eviten. Con esta ley, algunos casos son evitables”, puntualizó el legislador.

Seguidamente, Enrico explicó que con esta iniciativa se pueda establecer que los jueces puedan aplicar la prisión preventiva o denegar una excarcelación cuando hay ante sí supuestos de personas que tienen varias causas abiertas y reiteración delictiva:

Esto sin dudas es un paso adelante. Hoy por hoy, un juez o fiscal tiene las manos atadas para aplicar la prisión preventiva cuando tienen ante sí a una persona con varias causas abiertas y es un habitual delincuente. Debe investigarlo en estado de libertad y esto favorece la reincidencia en toda la provincia. Hemos hecho un estudio de Derecho comparado desde otras legislaciones, tomando como referencia otros países donde legislaciones de este tipo están establecidas. Aquí en Argentina eso no se da y creo que es una necesidad, que sobre todo pide la gente. Esta medida es cautelar, para que muchos procesados por varios delitos que están en libertad y que utilizan ese estado para mantenerse en el mundo del delito, no sigan delinquiendo”, explicó.

Mayores herramientas para los jueces

El legislador venadense, volvió a insistir que con esta ley pretende decirle al juez, “que en los supuestos donde pueda haber reiteración delictiva, no se otorgue la excarcelación”, y que si los jueces se demoran porque hay muchos juicios y no llegan las condenas, “que la gente no quede indefensa pensando que si una persona fue atrapada por la policía y tiene una causa abierta, esté en libertad”.

En este caso –prosiguió-,la justicia debe hacer primar un principio donde no se agrave la situación de la persona procesada que va a volver a delinquir y sobre todo donde no se sigan generando supuestos de reiteración delictiva”.

Según el funcionario, producto de un montón de circunstancias que tienen que ver con lo social, la familia, la violencia en las calles, la falta de trabajo, pero sobre todo con el repliegue del Estado ante el tema de la inseguridad y con la falta de una política fuerte, permanente, de inversión de fondos en seguridad y de estas leyes, que permiten que cualquier persona esté en libertad aunque sea alguien que tiene 6, 7 o hasta 10 causas abiertas, se incrementa la inseguridad.

Entonces esta ley lo que permite es que ante los supuestos de procesados, que tienen reiteración de delitos y que van a volver a reiterar, porque tienen varias causas abiertas, que no estén en libertad, que estén en prisión preventiva hasta que el juez termine la causa. Y que esto también apure a los jueces, porque en definitiva estando en libertad, el juicio se acumula. Cuando la persona está detenida, el juez está más obligado a trabajar y a resolver más rápidamente, porque tiene un preso. Esto sirve también para agilizar los trámites de la justicia”, amplió Enrico.

Por otra parte, el referente del departamento General López, destacó que “sin duda hay que preparar la infraestructura carcelaria santafesina, tanto para condenados como para procesados”, para recibir a mayor cantidad de persona que van a estar privadas de su libertad, que deben estarlo, porque tienen varias causas abiertas a las cuales el Estado no puede controlar.

La ley también modifica otros aspectos que son importantes. No solo modificamos la prisión preventiva, sino que también lo hacemos sobre las medidas de control a la libertad morigerada, los permisos transitorios para salir, la libertad bajo control de donde está viviendo. Todo tipo de medidas para personas que quedan en libertad pero bajo control del Estado, que son ineficientes en algunos aspectos”, explicó.

Más controles

Finalizando, Lisandro Enrico indicó que “pretendemos establecer mayores restricciones, más controles, mayor periodicidad en las veces que debe presentarse el imputado” y que al juez, “le pedimos que tenga más elementos antes de dictar las medidas alternativas a la prisión preventiva pero que en los supuestos donde la persona que está siguiendo un proceso, que está siendo procesada, tiene varias causas abiertas y todo indica, que va a volver a delinquir, en esos casos, que la provincia de Santa Fe no permita la excarcelación”, agregó.

La inseguridad es un problema estructural muy fuerte, enraizado en nuestra sociedad. Si nosotros seguimos fomentando la idea de que es una sensación, estamos viendo la realidad con una venda en los ojos. Es un problema muy grave, en el que hace falta más inversión. Así como se invierte en hospitales y escuelas, hay que invertir en comisarías, prevención, justicia, sino esto va a seguir creciendo. Los países que han logrado bajar los índices delictivos, son los que han invertido en prevención y han reformado sus leyes. Los países que siguen creyendo que es una sensación, son los que tienen más muertos, más robos e inseguridad. Muchas personas están en libertad y no hay control sobre el delito como debería ser. Muchos delitos que se van a producir, se podrían evitar con medidas de este tipo”,finalizó.

Te gustó? Compartilo!
Top